fbpx
Cerrar

Proyecto “Atacama con la fuerza de Mujer” tuvo su punto de partida de la mano de Desarrollo Social

Una hermosa instancia de participación, fue el inicio del proyecto “Atacama con fuerza de Mujer” que postuló el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) que resultó beneficiado por el fondo de innovación “Chile de Todas y Todos”, del Ministerio de Desarrollo Social.

Fue así, como se dieron cita, las dirigentes de diversas poblaciones y comunidades de Atacama, para ser parte de una instancia de capacitación que durará seis meses, y pretende generar un programa que fomente el ingreso a la fuerza productiva regional de 40 mujeres en condición de vulnerabilidad de las comunas de Diego de Almagro y Copiapó.

La encargada del proyecto beneficiado, Luz Solovera, se refirió a la importancia de este tipo de espacios. “Creemos que es una gran oportunidad para nuestras mujeres, y el diseño mismo, se trabajó con organizaciones sociales, y ellos mismos pudieron detectar las reales necesidades que tienen y así trabajar en cooperativas”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina Bustos, se refirió al interesante trabajo que realizarán las mujeres. ”La verdad es que en materia de igualdad de género aún debemos avanzar bastante. Y esto se ve reflejado en la reciente encuesta Casen, Atacama alcanza a los 143.953 mujeres, de las cuáles la tasa de ocupación asciende sólo al 38,7% de la fuerza laboral femenina, y eso es sólo una muestras de las diferencias”, precisó.

Urbina agregó que en referencia al promedio de ingresos percibidos a nivel nacional, en los hombres asciende a $469.107, mientras que el de las mujeres, es de sólo $344.021, y en Atacama, la diferencia y brecha es más notoria, con un promedio para los hombres de $234.580, y en el caso de las mujeres, alcanza a los $169.438.

Al fondo social de innovación, pueden postular las organizaciones comunitarias funcionales o territoriales, tales como Junta de Vecinos, clubes deportivos, entre otras, regidas por la Ley 19.418, que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, y las asociaciones, o comunidades indígenas reguladas por la Ley 19.253.

Se debe destacar, que la apertura del concurso 2017, se dará a inicios del mes de abril próximo, para que las organizaciones estén atentas al llamado del Ministerio de Desarrollo Social.

En la jornada desarrollada el fin de semana, participó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Disa Castellani, la concejala Rosa Ahumada, el concejal Wilson Chinga y el diputado Lautaro Carmona.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top