fbpx
Cerrar

CE ratifica multa contra LATAM Airlines y otras aerolíneas acusadas por cartel en negocio de carga

LATAM Airlines tiene provisionado US$ 8,64 millones para el pago de esta multa.

La Comisión Europea (CE) ratificó este viernes una multa de 776 millones de euros impuesta a varias aerolíneas acusadas de participar en un cartel de fijación de precios en el mercado del transporte aéreo de cargas, entre las que se encuentra la chilena LATAM Airlines Group.

Esta multa, que data de 2010, había sido anulada por el Tribunal General de la Unión Europea (UE) en 2015, pero este viernes la CE hizo uso de su derecho a emitir un nuevo dictamen, el que finalmente ratifica la multa.

Según reporta la agencia EFE, a juicio de la Comisión, estas compañías aéreas participaron en un cártel de fijación de precios, por lo que ha decidido restablecer las sanciones.

La decisión se remonta a 2010, cuando la Comisión, tras efectuar varias inspecciones, decidió multar entre otras a Air France-KLM, Air Canada, British Airways, LAN Chile, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, Lufthansa, Singapore Airlines y SAS, por coordinar supuestamente su comportamiento en materia de precios por la prestación de servicios de transporte aéreo de mercancías.

Cabe destacar que en sus estados financieros de 2016, LATAM Airlines tiene provisionado US$ 8,64 millones para el pago de esta multa, debido a que aún no había una fecha clara en la que debía pagar la multa que en su caso ascendía a los 8,22 millones de euros.

En enero de 2011, LATAM Airlines Group y Lan Cargo apelaron de la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el que en diciembre de 2015 anulo la decisión de la Comisión.

Fuente: Economia y Negocio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top