fbpx
Cerrar

SISS llama a la comunidad a no abrir colectores de aguas servidas, tras frente de mal tiempo que afectó anoche a Tierra Amarilla y a Copiapó

Empresa sanitaria informó que no se han generado interrupciones al servicio de agua potable, dado que entraron a operar generadores móviles, sin embargo se advirtió a la comunidad que se pueden registrar bajas presiones en algunos puntos de la capital regional de Atacama.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), llamó a la comunidad a evitar la apertura de las tapas de alcantarillado y a hacer un uso responsable del alcantarillado, para disminuir el riesgo de anegamiento por aguas servidas y obstrucciones de colectores , tras el frente de mal tiempo que afectó a las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla en horas de la madrugada.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, Francisco San Martin informó que en materia de servicios sanitarios, el frente las copiosas lluvias afectaron a Tierra Amarilla y a Copiapó, y en algunos sectores de la capital regional se encuentra con áreas inundadas, por lo que solicitó la colaboración de la comunidad a no abrir las tapas de los colectores de aguas servidas.

“En estos momentos en la ciudad de Copiapó, afectada por las lluvias, registra algunos sectores con anegamientos y se le ha solicitado a la empresa sanitaria el despliegue de camiones para que retiren el agua apozada, de manera de no afectar su funcionalidad. En estas circunstancias todos podemos ayudar haciendo el mejor uso del alcantarillado evitando arrojar escombros, lodos y otros materiales que puedan generar nuevas obstrucciones”, explicó el profesional, ya que ello repercutirá en vecinos ubicados a guas debajo de dichos puntos pudiendo sufrir inundaciones en sus viviendas.

Destacó la importancia de mantener en buen estado las condiciones de los sistemas de alcantarillado, se debe evitar disponer cualquier tipo de residuo sólido, barro, o cualquier otro elemento que pueda generar obstrucción y afectar el escurrimiento de las aguas servidas.

“Para disminuir el riesgo de anegamiento por aguas servidas, se requiere un uso responsable del sistema de alcantarillado. La infraestructura de alcantarillado cumple un rol sanitario básico muy importante en este periodo de emergencia. De ahí la importancia de cuidar y hacer un buen uso de éste”, destacó el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Atacama.

Informó que la Superintendencia Regional se encuentra en terreno, en las calles de la ciudad, supervisando el actuar de la empresa sanitaria en las acciones necesarias para que se no altere la normalidad de los servicios. En este sentido informó que no se ha interrumpido el servicio de agua potable, sin embargo es altamente probable bajas presiones en algunos sectores de la ciudad.

Finalmente, San Martín informó que la SISS ejecuta talleres de capacitación en distintas comunas de la región, en los que se explica el correcto uso del alcantarillado, como por ejemplo, no abrir las tapas para evacuar aguas lluvias, no arrojar basuras, escombros u objetos grandes al alcantarillado o al inodoro, etc.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top