fbpx
Cerrar

Superintendencia de Educación realiza Jornada de Acompañamiento sobre Rendición de Cuentas de recursos 2016

Este proceso inició el 30/11/2016 y finalizará en todas sus etapas el 31/03/2017.

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, realizó su segunda Jornada de Acompañamiento a Sostenedores municipales y particulares subvencionados de todas las comunas de Atacama que deben rendir cuenta respecto del uso de los recursos de las distintas subvenciones percibidas durante el año 2016, con el objetivo de apoyarlos y resolver dudas sobre dicho proceso.

La Rendición de Cuentas es un conjunto de acciones destinadas a transparentar el uso de los recursos (dineros) en establecimientos educacionales y garantizar con ello que los proyectos educativos se concreten. En tal sentido, constituye una herramienta al servicio del resguardo de derechos de la comunidad escolar, en beneficio de una educación de calidad a través del uso efectivo de los recursos en educación y no en otros fines.

En la jornada realizada por la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación los asistentes tuvieron una atención personalizada a cargo de especialistas de la institución, quienes apoyaron y resolvieron las dudas de los encargados de rendición de cuentas, dudas que estuvieron orientadas al ingreso de datos, uso de la plataforma, formalidades del proceso, entre otras.

Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto de la Jornada, señaló, “El propósito de este proceso es velar por una mayor transparencia y claridad en el uso de los recursos que el Estado destina a la actividad educativa escolar, con el objeto de que éstos sean utilizados para los fines establecidos en la Ley y, de esta forma, propender a la mejora integral de la educación que se entrega en los establecimientos educacionales de nuestro país”.

Al respecto de las dudas que puedan surgir a los Sostenedores durante el proceso, la Directora Regional señaló, “ Junto con el apoyo que otorgamos en estas jornadas presenciales, los Sostenedores y sus equipos de finanzas, durante todo el proceso de rendición cuentan con un canal permanente de apoyo a través del Portal de Consultas de Sostenedores, al cual se accede a través del Portal de Transparencia Financiera con el Rut del Sostenedor y su clave, accediendo a la pestaña consultas, además de manuales e instructivos publicados desde el inicio del proceso.

Destacar que el Proceso de Rendición de Cuentas de recursos 2016 consiste en la rendición de las siguientes subvenciones:

-Subvención de Escolaridad

-Incremento de Subvención por Proyectos de Integración Escolar

-Subvención Escolar Preferencial

-Subvención Pro Retención

-Subvención de Apoyo al Mantenimiento

-Subvención de Internado

-Subvención de Refuerzo Educativo

-Fondo de Apoyo a la Educación Pública en sus convenios iniciados los años 2014 – 2015 – 2016.

Paralelo a este proceso, cabe destacar que los Sostenedores deben realizar la Declaración LIE. Esta Declaración recoge información sobre distintos aspectos administrativo-financiero y de gestión escolar de cada establecimiento y le permite a su vez cumplir con las nuevas obligaciones de entrega de información; el plazo para realizar la Declaración LIE es el 20 de marzo.

A partir de la Rendición de Cuentas y con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, los Sostenedores deberán administrar los recursos destinados al cumplimiento de los fines educativos en cuentas bancarias exclusivas, para ello, la Superintendencia de Educación ha dispuesto un sistema llamado “Registro de cuentas bancarias” en el que los Sostenedores deberán registrar todas las cuentas bancarias que utilizan, tanto para recibir ingresos como para sus operaciones.

Señalar, finalmente, que según lo determina la normativa educacional el plazo para la rendición de cuentas es el 31 de marzo de 2017, fecha en la cual, los sostenedores deben tener cerrado su proceso de rendición.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top