fbpx
Cerrar

Cámara aprueba ley miscelánea de educación: Diputada Yasna Provoste califican de “insuficiente”

La iniciativa aborda modificaciones en cuatro materias como la subvención escolar preferencial, las becas administradas por Conicyt, cambios en ley “Carrera Docente” y modificaciones para los cargos directivos de la superintendencia de educación. 

Con 94 votos a favor, fue aprobada la ley miscelánea que modifica diversos aspectos en el sector educativo, específicamente en materia de subvención escolar preferencial, Sistema de Desarrollo Profesional Docente y situación de becarios de posgrado. La iniciativa fue calificada como “insuficiente” por la diputada Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación, quien “esperaba cambios y mejoras en sanciones por subvención escolar preferencial y modificaciones del estatuto docente”.

El texto aprobado establece, en una de sus medidas, la retención de la subvención escolar preferencial (SEP) mensual, para los establecimientos que no realicen la rendición anual de cuentas, además de reducción de recursos para aquellos que no alcancen a demostrar que ocuparon el 70% de los recursos asignados.

Otro de los aspectos cuestionados es en las modificaciones al estatuto docente, más conocido como ley “Carrera Docente”, que aclara el concepto de “docente principiante”, y precisa que la asignación de inducción se pagará a través del sostenedor. Además, incorpora al régimen del Sistema de Desarrollo Docente el tramo “de acceso”, que hasta ahora existía sólo en transición.

Estos cambios fueron tildados de “insuficientes” por la diputada Provoste, quien aseguró que “teníamos la esperanza que en esta iniciativa sí se pudiera avanzar en materia de transparencia hacia los docentes, pero es absolutamente insuficiente, hemos visto tras meses de implementación que hay dificultades, respecto de los temas de transparencia. No es posible que un profesor o profesora no tenga información al detalle cuáles son los elementos que han sido considerados para el encasillamiento”.

Cabe señalar que el proyecto incluye además, la reforma al sistema de becas administradas por Conicyt, por medio de la entrega de una copia simple del grado académico o de la información  que entreguen las Universidades, otorgando un nuevo plazo a los becarios para cumplir y acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, al 29 de diciembre de 2017.

Adicionalmente, se modifican los requisitos para acceder a las funciones de Jefe de División e Intendente de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación Parvularia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top