Seremi Pilar Soto destacó que se trata de la primera generación de alumnos beneficiados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.
35 son los alumnos de la primera generación de alumnos beneficiados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE del Ministerio de Educación que se encuentran estudiando con gratuidad en la Universidad de Atacama, casa de estudios que realizó una actividad de bienvenida a los nuevos estudiantes.
Así lo dio a conocer la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, quien destacó la importancia del programa PACE y el esfuerzo por parte del gobierno a través de la reforma en marcha, de restituir la educación superior como un derecho para todos, donde las ganas de estudiar sea lo que diferencie a un joven de otro y no su capacidad socioeconómica.
“Como señaló nuestra Ministra Adriana Delpiano, estamos abriendo caminos allí donde hasta ahora teníamos esencialmente barreras; estamos democratizando las oportunidades para miles de jóvenes, y estamos hablando de inclusión en serio. Muestra de ello, son estos 35 jóvenes que hoy accedieron a gratuidad en la educación superior gracias a esta iniciativa que forma parte de la reforma que está en plena implementación”.
Pilar Soto recordó que el “PACE nace como medida presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet y tiene como fin garantizar el ingreso a la educación superior de los alumnos de colegios vulnerables, mediante el acompañamiento durante 3º y 4º año medio, garantizando sus cupos en las instituciones que suscriban al programa, y acompañándolos durante el primer año en la carrera que elijan para evitar la deserción”.
Finalmente, señaló que el programa se extendió el 2016, a mil 793 estudiantes de 3° y 4° años de enseñanza media, de once establecimientos públicos, pertenecientes a cada una de las comunas de la región. “Estos 35 jóvenes están cumplido el sueño de ingresar a la universidad, y nuestro compromiso es seguir consolidando la gratuidad en educación superior, porque esta política de Estado implica un Chile más inclusivo, con más justicia social y oportunidades para todos, donde la educación superior sea un derecho para todos”.