fbpx
Cerrar

Mujeres Jefas de Hogar siguen su tendencia al alza y llegan a un 38,4% en 2015 según Casen Equidad de Género

La participación femenina en la jefatura de hogar se ha incrementado en 14,2 puntos porcentuales desde el año 2000.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina; y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Nataly González, dieron a conocer los resultados de la Encuesta Casen Equidad de Género 2015.

De acuerdo a los datos de esta encuesta, actualmente, las mujeres representan el 51,8% de la población chilena y el 48,2% a hombres, cifras que se traducen en una relación de 107,3 mujeres por cada 100 hombres.

En relación a la estructura y composición de los hogares, se mantiene una tendencia al aumento de mujeres como jefas de hogar. Al 2015 la jefatura de hogar a cargo de una mujer llega al 38,4% a nivel regional y se concentran en los hogares de menores ingresos.

Es así como la jefatura femenina es predominante en los hogares de menores ingresos: un 52,8% de los hogares del primer decil de ingreso, tiene a una mujer como jefa de hogar. En el quinto decil de ingreso, es decir, de sectores medios de la población, la participación de la jefatura de hogar femenina alcanza el 40% y en el décimo decil, de mayores ingresos, llega al 30%.

En Atacama, el 67,1% de los hogares, tiene un hombre como principal perceptor de ingreso, frente a un 32,9%, donde el principal ingreso es percibido por una mujer. Esta estructura, es observada en todas las regiones del país, a la vez que en todos los deciles de ingresos, estacando la importancia relativa que adquieren los ingresos de la mujer en los contextos de mayor vulnerabilidad.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se refirió a las cifras. “Creemos que se ha avanzado en algunos aspectos, pero aún tenemos tareas por hacer, de hecho en el año 2015 según la medición, se observa que de cada 100 pesos de ingreso autónomo disponible en Atacama, 67 son percibidos por un hombre y 33 por una mujer, lo que nos refleja una desigualdad y espacios que aún no son ocupados por la fuerza laboral femenina”, precisó.

Tal como ya se ha difundido, los avances observados entre 2013 y 2015 evidencian una situación de mejoría en los indicadores de participación laboral y ocupación de las mujeres, llegando a las mayores tasas históricas observadas en Chile desde 1990, con una participación laboral del 43,3%. El año 2013 en Atacama, la participación laboral de la Mujer era de 41,3%.

En palabras de la directora regional del Sernameg, Nataly González, señaló que “el aumento de la jefatura de hogar femenina es un hecho relevante, por lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ha generado una serie de programas en apoyo a este grupo, siendo uno de éstos, el programa Mujer Jefa de Hogar de nuestro servicio y que en Atacama es ejecutado en las 9 comunas, el cual permite a sus usuarias contar con capacitación, apoyo oftalmológico, nivelación de estudios, cuidado infantil, entre otros. Cabe destacar que éste programa está en pleno proceso de inscripción, por lo que invitamos a las mujeres jefas de hogar a acercarse a su municipio, y ser parte de esta iniciativa gubernamental”, enfatizó.

La mirada multidimensional de la pobreza permite apreciar como los hogares con jefatura femenina en relación a los hogares con jefaturas masculina son especialmente afectados por carencias en escolaridad en un 31%; habitabilidad en un 20,5%; trato igualitario en un 17,4%, y seguridad en un 11,8%.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top