fbpx
Cerrar

CONAF ejecuta Programa de Emergencia de Empleos en la Región de Atacama

El programa es financiado con fondos de la Subsecretaría del Trabajo y su objetivo es contribuir a la reducción de la tasa de cesantía presente en la región.

Desde hace algunos meses en la Región de Atacama, la Corporación Nacional Forestal se encuentra ejecutando los Programas de Emergencia de Empleos como una forma de ayudar a reducir la cesantía presente en la zona.

El objetivo del programa, a cargo del Departamento de Desarrollo Forestal de CONAF Atacama, es generar empleos temporales que permitan apoyar a personas cesantes o en situación de vulnerabilidad económica, donde se considera un horario de media jornada y un sueldo que bordea los 130 mil pesos brutos.

En la región, son cerca de 129 personas las que actualmente se encuentran contratadas para desempeñar labores asociadas, principalmente, a limpieza y hermoseamiento de plazas y espacios públicos, además de remoción de material combustible para evitar la propagación de incendios forestales.

Dichas labores se están realizando en el sector de El Salado y Chañaral, en el norte de la región. En Copiapó, en tanto, existen dos cuadrillas que realizan sus trabajos en Parque El Pretil y el sector de Hacienda San Pedro, mientras que en la Provincia de Huasco, donde se concentra el mayor número de trabajadores, las obras de mantención se están desarrollado en las comunas de Freirina, Vallenar y Huasco.

Cerca del 90% de las personas que ejecutan los trabajos corresponde a mujeres jefa de hogar, lo que ha significado un aporte importante para la mantención de sus familias.

El Programa de Emergencia de Empleos se financia con dineros que provienen de la Subsecretaría del Trabajo y la idea es que todos los recursos entregados se puedan administrar para generar empleos de emergencia a personas que estén en situación de cesantía.

Miriam Tamblay, beneficiaria del programa y quien se desempeña en el sector de Hacienda San Pedro, junto con agradecer a CONAF Atacama por la oportunidad de trabajar en este programa, expresó que “me parece una buena idea que se planteó, sobre todo para las mujeres dueñas de casa, con algún problema económico en su casa y este dinero a una le sirve como mujer”.

La señora Miriam además agregó que “esta oportunidad ha servido para conocernos con nuestras compañeras, a tener una buena convivencia, pero también para limpiar San Pedro, que se supone que es mi barrio, en la comuna donde vivo y para la gente de afuera eso es bueno, ver nuestro lugar limpio. Nosotras somos mujeres de campo, de la ruralidad y que nos hayan tomado en cuenta para este programa es positivo”.

Cientos de kilómetros más al norte, en la comuna de Chañaral, Jeanette Araya, Jefa de Cuadrilla, relata su experiencia de trabajar en el programa. “Los días lunes, miércoles y viernes buscamos plazas con árboles y plantas y nos vamos turnando en diferentes lugares de la ciudad, para cuidar. Mientras que los martes y jueves trabajamos en el vivero municipal. Lo primero es sacar las malezas para que las plantas crezcan bien, es importante cuidar nuestras áreas verdes”.

Sobre su experiencia en el programa, la mujer destaca que “me encanta el trabajo por el compañerismo y todo lo que se da es muy grato. El horario también es bueno porque a una, como madre, nos favorece por los niños en la escuela”.

Más al interior, en la localidad de El Salado, se encuentra Olga Bugueño, a cargo de la cuadrilla de siete personas que realiza labores de mantención del parque ubicado en ese lugar. Este trabajo le ha significado un aporte para su familia, sobre todo para apoyar a sus hijos, quienes se encuentran cursando la educación superior. “El programa para mí es bueno, también para las personas que trabajan acá porque a veces en El Salado no hay trabajo y esto sirve para las personas que lo necesitan”.

La señora Olga también reconoce que “a mí me gusta trabajar y la relación con nuestros compañeros es buena, nos reunimos temprano para conversar, tomar un tecito, compartir y luego nos ponemos a trabajar. Uno se relaja bastante de las preocupaciones del hogar”.

El Director Regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana, expresó que “hemos constatado muchos avances en la arborización y el hermoseamiento de la Región y la reducción del riesgo de ocurrencia de incendios forestales lograda con el trabajo y esfuerzo diario que realizan nuestras trabajadoras y trabajadores en el Programa de Empleo, todas estas tareas contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top