fbpx
Cerrar

Diputada Provoste solicitó a Subdere financiamiento para reparar daños en infraestructura en comuna de Alto del Carmen tras aluviones de enero

La diputada por Atacama, Yasna Provoste, se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para solicitar apoyo para reparar a la brevedad el daño en la infraestructura pública ocurrido en la comuna de Alto del Carmen tras los aluviones de enero pasado.

Luego del encuentro, la parlamentaria sostuvo que “a fines de enero tuvimos una situación muy compleja en la comuna de Alto del Carmen, particularmente en la localidad de Chollay en donde producto de los aluviones hubo daños a la infraestructura pública”.

“Hemos comprometido ya con el Subsecretario el financiamiento a iniciativas que el municipio de Alto del Carmen ya ha presentado al gobierno, como por ejemplo la reposición de las pasarela de Pachuy, y de la pasarela de La Pampa que son 2 obras que se requieren con mucha urgencia para comenzar a rehabilitar también el transito normal de los vecinos y vecinas de esa localidad”.

Además explicó que “hay un conjunto de otras iniciativas que también requieren ser financiadas y hemos tenido una muy buena acogida a ellas por parte del Subsecretario”.

Reunión con vecinos:

El fin de semana, la diputada Yasna Provoste y los servicios públicos se reunieron con comunidades de Chollay, El Colpe y Conay para analizar avances de obras de emergencia y reconstrucción.

La Gobernación del Huasco Educación, Integra, Sence, Corfo, Fosis, Vialidad, DOH, MOP, Indap y Cultura, fueron parte de las entidades presentes en el encuentro.

La Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, aseguró que “es nuestra obligación venir a informar a la comunidad en qué estado se encuentra el proceso de reconstrucción. Yo creo que estamos manejando la emergencia todavía, pero de manera bien. Estamos aún a medio camino    respecto a la superación de la emergencia, pero hemos dados pasos importantes en áreas, y el compromiso con la comunidad es que vamos a seguir trabajando y no los vamos a abandonar que es la constante preocupación que los vecinos tienen”.

En el mismo contexto, la diputada Provoste nos parece muy importante de destacar que los servicios públicos de cara a la comunidad han ido a hacer uña balance de una serie de compromisos que ellos han ido tomando, y de cómo se ha ido abordando esta emergencia. Es así como en materia del agro se han entregado más de dos mil 400 fardos de alimento para el ganado, se dio cuenta respecto de la reposición de canales, de la limpieza de pedidos y caminos, y también de algunos compromisos que habían estado surgiendo al comienzo de esta emergencia por parte de otras instituciones como el Sence que va a permitir implementar dos cursos, uno dirigido mujeres y otro en formación de oficio de electricidad, además de la posibilidad que 70 vecinos puedan incorporarse a los programas de empleos que les permita hacer un aporte en su comunidad para enfrentar estas tareas de emergencia”.

Respecto al ingreso a clases, la seremi de educación Pilar Soto, informó que “para los estudiantes será el 13 de marzo, y en el caso del jardin infantil el ingreso será el 15 de este mes en el sector de La Pampa, lugar que se habilitó producto de que el jardin sufrió daños importantes. En Conay los estudiantes ingresaron a clases el día 8 de marzo, debido a que la infraestructura se usó como albergue”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top