fbpx
Cerrar

Servicio Salud reúne a médicos especialistas y de atención primaria para fortalecer atención de la red

El Servicio de Salud Atacama en la búsqueda de mejorar y fortalecer la capacidad de coordinación y retroalimentación entre los distintos niveles de atención de la red asistencial regional concretó la primera de una serie de reuniones que se esperan para el año 2017, que congregó a médicos especialistas del Hospital Regional junto a médicos de la atención primaria de las Provincias de Copiapó y Chañaral.

El objetivo principal de estas instancias será trabajar en la mayor eficacia del proceso de referencia y contra referencia de pacientes que se realiza entre la atención primaria y secundaria, la mayor pertinencia de la derivación y, a la vez, mejorar la calidad de la interconsulta que envían los médicos de la atención primaria al HRC.

Fue la Jefa de las Redes Asistenciales de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, quien explicó que “hemos reiniciado un trabajo que persigue básicamente mejorar los canales de comunicación, coordinación y aprendizaje mutuo entre la labor de los médicos de atención primaria y con los de atención hospitalaria. Esto puede tener múltiples beneficios al sistema público de salud, por ejemplo, se logra potenciar la atención primaria entregando herramientas para que los médicos sean más resolutivos y, a la vez, se le da una oportunidad a las personas para que cuando necesiten una hora con el especialista, esa hora esté disponible” enfatizó la doctora.

Uno de los articuladores de la jornada fue el médico del Servicio de Salud Dr. Fernando Ibáñez, quien explicó algunas de las estrategias que tendrá este trabajo. “Vamos a generar instancias en las cuales médicos especialistas junto a su contraparte, que son los médicos de atención primaria, podrán reunirse en jornadas de capacitación, consejerías o pasantías. Es decir, por ejemplo en las pasantías, tenemos la disposición de los médicos especialistas a recibir en sus servicios a médicos de la atención primaria  para que pasen por sala y hagan policlínicos. O en consultorías, los especialistas junto a su equipo clínico, se reunirán con médicos de la APS y revisarán casos importantes juntos, lo que permitirá a los médicos APS saber cómo actuar cuando enfrentan un paciente similar”.

Una de las profesionales asistentes a la jornada fue la Neuróloga del Hospital Regional, Dra. Greissy Comte, quien dio su apreciación sobre la instancia. “ Me pareció una excelente reunión para mejorar los canales de comunicación de la atención primaria hacia la atención secundaria porque habitualmente hay mucha dificultad cuando los médicos de atención primaria derivan a un paciente y no tienen el feedback de los especialistas en temas como si la derivación estuvo bien realizada y qué pasó con ese paciente finalmente” .

Según explicaron desde el Servicio de Salud Atacama, la instancia también sirvió para entregar información importante, como el trabajo que está haciendo la Dirección del Servicio de Salud en la integración de las fichas electrónicas de atención primaria y secundaria, con la finalidad que los médicos de la atención secundaria puedan revisar las atenciones del médico de la APS y, a la vez, el médico de la APS pueda revisar las indicaciones del médico especialista”

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top