fbpx
Cerrar

PDI decomisó 411 kilos de drogas y detuvo a 356 personas por diversos delitos durante enero y febrero en Atacama

En cuanto a los detenidos por delito, la mayor cantidad de éstos fueron aprehendidos por hurto (35), le siguen robos (27) y lesiones (23).

En la Provincia de Copiapó se detuvieron a 206, en tanto que en Vallenar se aprehendió a 63 y en Chañaral 29. A estos se suman 63 detenidos por tráfico y microtráfico de drogas en la Región de Atacama.

Un balance positivo de la gestión policial durante enero y febrero realizóla Policía de Investigaciones de Atacama, época en la que los detectives reforzaron mayormente las acciones policiales focalizadas en sectores de mayor ocurrencia de delitos, logrando la detención de 356 personas por diversos hechos delictivos.                                                  

Según el jefe (S) de la PDI de Atacama, prefecto Alfredo Silva Pavlov, durante la época estival se desarrollaron servicios denominados Acción Policial Focalizada (APF), los que permitieron sacar de circulación a una importante cantidad de prófugos de la justicia y delincuentes comunes. “Más de la mitad de los 356 detenidos que tuvo la PDI de la zona en lo que va de año correspondió a procedimientos desarrollados en sectores de mayor incidencia delictual, lo que contribuyó de alguna manera a disminuir la sensación de inseguridad”.

En cuanto a los detenidos por delito, la mayor cantidad de éstos fueron aprehendidos por hurtos (35), le siguen robos (27) y lesiones (23). “Se detuvo en su mayoría a personas que tenían órdenes de detención pendiente, impidiendo de esa manera que se produzcan nuevos delitos”, agregó.

“Se realizó un trabajo de inteligencia policial en base a los antecedentes aportados por la Oficina de Análisis Criminal, información usada para el trabajo táctico-policial operativo”, indicó el prefecto Silva.

En total, la PDI de Atacama detuvo a 293 personas por órdenes de detención y flagrancias por diversos delitos. En la Provincia de Copiapó se detuvieron a 206, en tanto que en Vallenar se aprehendió a 63 y en Chañaral 29. A estos se suman 63 detenidos por tráfico y microtráfico de drogas en la Región de Atacama.

En cuanto a la gestión policial antinarcóticos, la PDI de Atacama decomisó 394 kilos de marihuana, 17 kilos 793 gramos de cocaína base y 14 plantas de cannabis durante enero y febrero. En ese sentido, el alto oficial destacó el operativo de la Brigada Antinarcóticos, unidad que decomisó más de 278 kilos de drogas, avaluadas en poco más de $1.500 millones, cuya mayor parte se encontraba acopiada en una casa de Copiapó, diligencia policial que se gestó durante el mes de febrero.

Se destaca además, la operación “El Bosque”, investigación de la Brigada de Delitos Sexuales de Copiapó, que terminó con la desarticulación de una red de explotación sexual infantil en Freirina, logrando la detención de 14 personas en una causa que permitió destapar una actividad ilícita que tenía como víctimas a menores de entre 12 y 16 años.

Caldera

Finalmente el jefe policial enfatizó el trabajo efectuado durante la época estival en las playas de la comuna de Caldera, considerado el aumento de la población flotante durante el verano. “Se efectuaron acciones focalizadas incluso muchas de estas coordinadas con la Capitanía de Puerto”, señaló el prefecto Silva.

Asimismo se desarrolló el plan comunal antidrogas Microtráfico Cero, desbaratando cinco focos de tráfico en pequeñas cantidades en Caldera durante enero y febrero, pudiendo detener a siete personas y decomisando cuatro plantas de marihuana, 62 dosis de la misma droga a granel y 165 dosis de cocaína base.

“Toda esta labor fue posible gracias al compromiso del personal y la coordinación con el Ministerio Público en materia netamente investigativa, pudiendo hacer efectivas prestaciones policiales de alta calidad”, finalizó el jefe policial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top