fbpx
Cerrar

Presidente de Masvida adelantaría su salida ante complejo escenario que enfrenta la compañía

Si bien el doctor Claudio Santander planeaba salir de la presidencia de Empresas Masvida en abril próximo para la junta ordinaria de accionistas 2017, la agudización del incierto panorama que enfrenta la firma estaría adelantando su renuncia, tras 20 años al mando de la empresa. No solo el complejo escenario financiero y algunos cuestionamientos a su rol estarían complicando su permanencia. A ello se sumó la investigación que inició la semana pasada la fiscalía.

Al interior de la compañía, incluso algunos afirman que esta podría ser la última semana de Santander como presidente del conglomerado de salud. La decisión anterior se habría impulsado luego de que recientemente algunos accionistas le pidieran vía correo electrónico, que dejara su cargo para facilitar el proceso de negociación de un socio estratégico. Si bien Santander les habría respondido que estaba dentro de sus planes no continuar hasta más allá de abril, los últimos acontecimientos habrían terminado por anticipar la decisión de abandonar su rol.

Distintas fuentes cercanas a la compañía aseguraron que hay altas probabilidades de que Santander deje la presidencia este jueves o viernes, días en los que hay directorio y junta extraordinaria de accionistas, respectivamente.

Algunos señalan que el jueves anunciará su salida ante la mesa de Masvida, la que se concretaría el viernes durante la junta de accionistas. Ese día no solo es importante porque el presidente del holding podría dejar su cargo después de dos décadas al mando de la compañía, sino también porque se votará el ingreso de Gamma Capital a la propiedad de la firma, como socio estratégico. Consultado Empresas Masvida señaló oficialmente no tener información al respecto.

Complicado panorama

Los accionistas de Empresas Masvida se reunirán el viernes en la que promete ser una de las jornadas más complejas de las que tenga recuerdo la empresa.

Si bien ya se expusieron a un escenario similar en noviembre del año pasado cuando tuvieron que votar la entrada de Southern Cross como socio estratégico, cercanos a la compañía aseguran que esta vez no hay más tiempo. No obstante, eso es algo que no está claro para todos los médicos. De hecho, fuentes cercanas al proceso no descartan que se produzca un rechazo de la oferta este viernes. “Si los médicos entienden que no hay más tiempo, deberían votar que sí”, dice una fuente de Masvida.

Pero los accionistas no solo analizarían que están en la cuenta regresiva para salvar a la firma. Además de las complicaciones que generó la apertura de una investigación de la fiscalía por eventual entrega de información falsa a la Superintendencia de Salud, la contraoferta que hizo Guillermo Harding tendría aún más divididos a los médicos.

Como el directorio de Masvida ya había aprobado la oferta de Gamma Capital, Harding se dirigió directamente a los presidentes de las 84 sociedades médicas de Empresas Masvida para entregarles su propuesta.

¿Qué oferta es más atractiva?

Si bien varios accionistas ya tienen definida su postura frente a la junta del viernes, no se aventuran por un resultado. Incluso hay varios que estiman que podría ser 50% favorable para la oferta de Gamma y 50% de posibilidades de que esta sea rechazada. En este caso, fuentes cercanas al proceso aseguraron que esto implicaría la intervención de la empresa por parte del regulador.

Los detractores de la propuesta de Gamma afirman que no hay claridad sobre los recursos que inyectaría la firma de capital privado a Empresas Masvida y que, aunque el monto ofrecido por Guillermo Harding sea “bajo, al menos, está definido”.

Por el contrario, quienes no apoyan esta última alternativa, aseguran que podría desencadenar la quiebra de la isapre, ya que la oferta es por las clínicas de la compañía. Lo anterior implicaría que de todas formas se salga a buscar otro socio estratégico para sacar adelante el negocio de la aseguradora de salud.

Riesgo de intervención

El rechazo de la propuesta de Gamma en la junta de accionistas del viernes, donde se deberá votar la entrada del fondo como socio estratégico, desencadenaría la intervención de la empresa por parte del regulador, aseguraron fuentes ligadas al proceso.

Fuente: EyN

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top