fbpx
Cerrar

Goldman Sachs proyecta PIB de 1,9% 2017 y no descarta una baja de calificación soberana a fin de año

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs proyectó este lunes un crecimiento del PIB en 1,9% durante este año para la economía chilena.

Además, indicó que dados los desafíos fiscales internos y las perspectivas negativas de crecimiento para el mediano plaza, “no descartamos un descenso de la calificación soberana hacia finales de 2017”.

De este modo, Goldman Sachs, declaró estar de acuerdo con las perspectivas más pesimistas para la economía chilena, “ya que no vemos un catalizador para desencadenar una recuperación más fuerte y sostenida. Esperamos que la actividad se mantenga moderada debido a bajos niveles de confianza, alta incertidumbre política y estímulo fiscal limitado”.

No obstante, el reporte del banco destacó que probablemente las condiciones externas mejorarán, con lo que “la demanda de exportación debería aumentar, ya que algunos de los principales socios comerciales de Chile -en particular Estados Unidos y el resto de la región de Latinoamérica- tendrán un crecimiento más rápido”.

De todas formas, se señaló que a pesar de una posible mejora del escenario externo, no será insuficiente para “promover una recuperación más fuerte de la actividad doméstica y esperar que el crecimiento económico se mantenga por debajo del potencial por cuarto año consecutivo en 2017”.

Por su parte, el precio del cobre, según su visión, “se mantendrá muy por encima de la media de 2016”. Sin embargo, el informe señaló que a pesar de que los ingresos por el cobre “se incrementen debido a precios mucho más altos que
los prevalecientes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, deberían permanecer muy por debajo de su máximo anterior”.

Respecto a la inflación, la entidad bancaria, precisó que esperan que se sitúe por debajo de la meta para la mayor parte de 2017.

Asimismo, estimaron que el Banco Central de Chile, hará un recorte de 25pb en marzo, “dado que las condiciones financieras actuales son muy acomodaticias según los estándares históricos, seguimos viendo un margen limitado de flexibilización monetaria adicional”.

Además, agregaron que si la actividad doméstica no se recupera con más fuerza a lo largo del primer semestre, observan “un riesgo de recortes adicionales en la segunda mitad del año”.

A pesar de esto, Goldman Sachs indicó que para la inversión “esperan una expansión muy modesta, que creemos que serán insuficiente para mejorar materialmente las perspectivas de crecimiento”.

Fuente: EyN

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top