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Ministerio de Economía y Sernac anuncian acciones por incumplimientos a la ley de estacionamientos

A poco más de una semana de la entrada en vigencia de la ley, y tras un monitoreo, el SERNAC detectó una serie de infracciones, entre ellas, cobros indebidos, falta de información, carteles donde se eximen de responsabilidad en caso de robos o hurtos, entre otras.

El Servicio iniciará Acciones Colectivas, 38 Juicios de Interés General y oficiará a 40 empresas.

El SERNAC hace un llamado a los consumidores que detecten alzas injustificadas u otro tipo de incumplimientos, a interponer sus reclamos y denuncias en www.sernac.cl o llamando gratuitamente al 800 700 100.

A poco más de una semana de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.967, que regula el cobro de servicios de estacionamiento, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, anunciaron una serie de acciones judiciales en contra de empresas que prestan servicios de estacionamientos, tras detectar a través de un análisis en terreno, diversos incumplimientos a la nueva normativa.

Monitoreo del SERNAC

Con el propósito de conocer el comportamiento de las empresas con la entrada en vigencia de la ley, el SERNAC realizó a través de sus Ministros de Fe, un levantamiento de información que incluyó las estructuras de cobros y las tarifas de un universo de 75 empresas de estacionamientos tanto en Santiago como en regiones. A esto se suma la solicitud de Información Básica Comercial a 222 empresas que operan 309 estacionamientos.

Principales hallazgos y acciones legales

En el análisis de sus Ministros de Fe, el SERNAC detectó una serie de incumplimientos a la ley, entre ellos:

Modalidades de cobros:

El SERNAC detectó que 23 empresas, esto es, un 31% total del universo incluidas en este monitoreo, no cumplieron con los estándares establecidos por la normativa en cuanto a informar y aplicar correctamente los cobros, especialmente aquellas empresas que optaron por cobrar por tramos (16 empresas). Otros proveedores (5 casos), incumplen la normativa al no optar por uno de los mecanismos de cobros indicados por la normativa. Otras dos empresas mantienen un sistema de cobro mixto.

El incumplimiento en la forma de cobro detectado consiste en que determinadas empresas informan precios por tramo y no cobran por tramo vencido, tal como exige la normativa. En estos casos, el SERNAC, luego de haber detectado la infracción, verificará si los cobros han sido efectivos, e iniciará acciones colectivas contra las empresas infractoras. Además de lo anterior, SERNAC oficiará a otros proveedores, y no descarta iniciar en breve plazo otras acciones legales en contra de las restantes empresas infractoras.

Pérdida de ticket:

El Servicio detectó que 5 empresas (7%) mantienen el letrero que informa por el cobro en caso de pérdida de ticket, pese a que la normativa prohíbe realizar dichos montos por este motivo.

Ante ello, oficiará a las 5 empresas, cuyo propósito es conocer si todavía están aplicando dichos cobros. En caso que los sigan realizando, el SERNAC iniciará acciones colectivas.

Falta de información a los consumidores:

El Servicio detectó que 28 empresas (37%), no informan a través de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio de estacionamiento.

Ante este tipo de incumplimiento, el organismo denunciará a las 31 empresas infractoras, cuyo objetivo es que la justicia le aplique las respectivas multas.

Eximentes de responsabilidad:

El Servicio detectó que 8 proveedores (11%) tienen letreros donde se eximen de responsabilidad en caso de robos o hurtos.

Ante ello, denunciará ante la justicia mediante juicios de interés general a las 8 empresas infractoras.

Monitoreo de precios

Con el propósito de conocer el comportamiento de las empresas en cuanto a las tarifas con la entrada en vigencia de la Ley, el SERNAC a principios de febrero, realizó un levantamiento de información a través de oficios y visitas a terreno. Una vez que la normativa se hizo efectiva, a través de los Ministros de Fe, el Servicio visitó nuevamente dichos proveedores. Lo anterior permite realizar distintos análisis respecto de las alzas, mantenciones o disminuciones de precios a los consumidores.

Con el objeto de facilitar el análisis, tomando en consideración la variedad de esquemas de cobro, se consideró un modelo comparativo que calcula la tarifa promedio para el periodo de tiempo de 20 a 120 minutos. Se seleccionó este tramo de tiempo dado que de acuerdo a los datos de uso disponibles, cerca del 75% de los consumidores utiliza los estacionamientos dentro de este periodo. Para realizar dicho cálculo se promedian los valores por minuto dentro de dicho tramo.

El resultado de dicho análisis, que se concentra en la Región Metropolitana en una primera etapa, arroja que de un total de 38 empresas analizadas hasta ahora, 24 de ellas (63%) aumentaron sus tarifas; mientras que 10 proveedores (26%) bajaron los valores; y 4 empresas (10,5%) mantuvieron los precios.

Respecto de aquellas empresas que aumentaron las tarifas, especialmente aquellas que lo hicieron de manera significativa, el SERNAC procederá a oficiarlas, con el fin de conocer cuáles son los motivos para aplicar dicho incremento.

 

 

 

 

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