fbpx
Cerrar

Sence Atacama mejora calidad de vida de vecinos de Flamenco con cursos de Instalación de paneles solares

Mediante el programa de Becas Laborales, SENCE Atacama está capacitando en Mantención e instalación de paneles solares a las comunidades del borde costero de la III Región, donde muchos vecinos viven sin electricidad o usan generadores eléctricos.

 Bahía de Flamenco cuenta con pocas comodidades urbanas. Si bien la aislada localidad ubicada al sur de Chañaral tiene acceso a agua potable, no recibe electricidad del Sistema Interconectado Central, encargado de suministran energía al país. La mayoría de los habitantes del lugar dependen de motores y generadores eléctricos o de las energías renovables no convencionales para realizar sus actividades.

Por este motivo, el curso Instalación y Montaje de Paneles Solares Fotovoltaicos, implementado en la zona por medio de las Becas Laborales del Sence fue gratamente recibido por la comunidad y en otras localidades costeras donde se impartió el plan formativo, que les ha permitido incorporar energías limpias a su diario vivir.

El curso, financiado por el Organismo Técnico Intermedio (OTIC) ASIMET Capacitación, fue ejecutado por el Organismo Sociedad de Capacitación e Ingeniería Celar Ltda., y además de las clases, incluyó la entrega de insumos, materiales y herramientas que los/as alumnas/as utilizaron durante la fase lectiva, y un subsidio de colación y/o locomoción diario.

Experiencia que cambia vidas

Antes de hacer el curso en Chañaral, Edith Lazo se iluminaba con velas. “Gracias al Sence pude aprender más acerca de las paneles. Yo tengo panales chicos y con el curso pude aprender de las conexiones y cómo ocuparlos de mejor manera”, afirmó Edith.

Ahora, tras nueve años viviendo en el sector solo hace uno que usa energía solar, pero a pesar de ello necesitaba de más conocimientos. “Son temas que uno no lo sabe porque uno no cuenta con el dinero para pagar a un maestro”.

Certificación

Quiero felicitar a todos los que han tenido la oportunidad de ser partícipes de la capacitación por su compromiso y porque esto forma parte de la vida y contribuye a mejorar la calidad de vida en los que significa obtener las habilidades y competencias. Este curso si bien trajo un poco de luz en sabiduría es necesario que se puedan complementar con la postulación de la comunidad a los recursos FOMIL para ampliar su impacto”, afirmó el director del SENCE Atacama, Mauricio Hidalgo, durante la certificación y entrega de diplomas con que el Servicio acredita que los/as alumnos/as egresaron del curso.

Tras la entrega de certificados, realizada en la sede vecinal de Flamenco, la presidente de la Unidad Vecinal de Flamenco, Nilsa Guzmán, comentó: “Me siento muy contenta con este tremendo beneficio más para Flamenco, donde no tenemos energía. Que nos vengan a enseñar cómo utilizar la energía fotovoltaica es una maravilla. Siento una agradecimiento grande hacia el Sence, CALAR y la Municipalidad de Chañaral”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top