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Diputada Provoste pidió a la SISS multas para Aguas Chañar y compensaciones a clientes por extenso corte de agua potable

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunciaron que un funcionario arribará a la región en las próximas horas para evaluar mecanismos de compensaciones.

Tres días ya suman los habitantes de Chañaral sin agua potable debido a una falla en la aducción que lleva agua desde Copiapó hacia la comuna puerto, situación que mantiene molesta a la población y sin el vital elemento.

Pese a que el corte fue anunciado por Aguas Chañar desde el miércoles 8 de febrero, con una extensión de 30 horas, otras incidencias en la línea han hecho que se prolongue ya por 48 horas y siga sin reposición hasta la madrugada del 11 de febrero, así lo informó la sanitaria a través de un comunicado.

El sentir se ha hecho notar principalmente por los habitantes de Chañaral, las autoridades locales, y por la diputada de Atacama Yasna Provoste, quien solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios “aplicar las sanciones máximas establecidas, además de compensar a todos los clientes que se han visto afectados por el corte de agua potable”.

En el mismo contexto, la legisladora e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, precisó que “nuevamente los habitantes de Atacama se ven afectados por el corte de agua potable por razones que no son responsabilidad de los clientes sino de la sanitaria encargada de entregar de forma óptima el servicio, situación que no ha sucedido. Aguas Chañar ha incurrido en una demora excesiva  en la reposición del servicio”.

“En el caso de Copiapó, es la ciudad a lo largo del país que mayores cortes de suministro de agua potable ha registrado en lo que llevamos del año, según nos ha informado la misma Superintendencia, y eso no puede seguir ocurriendo porque finalmente son las familias de Atacama víctimas de las consecuencias”, agregó la parlamentaria.

Por otra parte Provoste anunció que desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios “nos informaron que viene viajando a la región un funcionario del nivel central para verificar las condiciones de compensación para todos los clientes a raíz de lo que hemos solicitado, pero también queremos que se aplique las multas correspondientes a la empresa encargada de reponer el servicio”.

Finalmente la legisladora por Atacama hizo un llamado al Senado a aprobar el Proyecto de Ley, del que fue autora, que modifica la Ley de Servicios Sanitarios estableciendo compensaciones a las familias que son víctimas de cortes de suministros, iniciativa que a fines del año pasado fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados. “El PL establece compensaciones de hasta 5 veces el valor de lo que dejaron de recibir durante el periodo de tiempo que el suministro de agua potable estuvo cortado en sus hogares”, explicó la parlamentaria.

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