fbpx
Cerrar

Presentan hoja de ruta para la reactivación ante concejo comunal de Chañaral

También se expuso el estudio a la Corporación para el Desarrollo de Chañaral.

El Concejo Comunal de la Municipalidad de Chañaral conoció la Hoja de Ruta y la Cartera de Iniciativas y Proyectos Íconos del Programa de Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de la Provincia de Chañaral, conocido como Corredor Solar, herramienta impulsada por Corfo, ejecutada por CORPROA y asesorada por el Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica (OCUC).

Cabe destacar que esta Hoja de Ruta fue validada a través de Gobernanzas y Consejos Empresariales compuestos por actores claves del sector público y privado, así como por representantes y líderes sociales de la comunidad.

Dentro de lo propuesta se establecen cinco ejes, cada uno con varias iniciativas y con un proyecto ícono. El primer eje es el de “Integración, Infraestructura, y Logística”, cuyo proyecto ícono es el Corredor Minero Alimentario. El segundo eje es “Capital Humano, Capacitación y Educación”, con la creación de un Centro de Formación Técnica para la provincia de Chañaral como proyecto central. El tercer eje es “Minería, Energía y Pesca”, con una Plataforma de Servicios Industriales y con el Programa de Pesca Productiva AMERB como iniciativas primordiales. El cuarto eje es “Turismo, Comercio y Servicios”, con un Plan Estratégico de Turismo de la Provincia. Y, finalmente, el último eje es el “Saneamiento Ambiental” que considera la construcción del Parque Urbano Ribereño del Río Salado y la planta desaladora estatal que tendrá alcance en la comuna de Chañaral.

REACCIONES

“Como dije en el Concejo, lo principal es que esto se concrete y se haga con obras de confianza para la comunidad. Lo relevante es apoyar, trabajar juntos para la comunidad y sacar esto adelante. Lo otro importante es aprovechar nuestros recursos, la materia prima que tenemos en la comuna”, sostuvo el concejal Renato Cáceres.

Por su parte, la concejala Margarita Flores señaló que “me deja muy contenta escuchar toda la planificación. Trataremos como Concejo de apoyar el programa en conjunto con nuestro SECPLAC y el alcalde. Intentaremos hacer las cosas, a medida que se van presentando en el programa, lo mejor y más pronto posible, porque realmente necesitamos mucho apoyo. Fuimos la ciudad puerto más afectada por el aluvión, por lo que tenemos que hacer hincapié en reactivar pronto la carretera y el paso fronterizo”.

Junto con ello, el concejal Sebastián Godoy manifestó que “estoy muy contento porque fui parte de una reunión que hizo el programa a la que acudieron muchas personas y donde se pudo hacer una pequeña Hoja de Ruta entre los vecinos y vecinas de Chañaral y una de las grandes prioridades era equipar los espacios públicos y fiscales para poder ahorrar energía. Nosotros estamos muy contentos de que se dé un paso muy importante en temas de ahorro energético, más cuando tenemos sol todos los días. Estamos a disposición para trabajar en este Corredor Solar”.

CORPORACIÓN

El Programa Corredor Solar también presentó sus resultados en la Corporación para el Desarrollo de Chañaral, oportunidad en la cual los integrantes de esta instancia conocieron los alcances de la Hoja de Ruta.

“Me pareció muy atingente esta reunión que hemos tenido con Corfo y CORPROA. La verdad es que estamos bien alineados en un mismo ideal de poder trabajar y hacer una reactivación sustentable de la economía en la provincia de Chañaral. Hemos llegado a acuerdos importantes y los vamos a concretar en un futuro. Me parecen pertinentes estas estrategias y esta Hoja de Ruta, que nos va a permitir ordenar las sugerencias tanto regionales, provinciales y comunales”, indicó el presidente de la Corporación, Jhon Silva.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top