fbpx
Cerrar

Gobierno iniciará entrega de bonos de enseres a vecinos de Chollay afectados por el aluvión

Esto se suma a otros trabajos que se están realizando por parte del Gobierno en la localidad como la limpieza de canales y predios, la entrega de motobombas, el retiro de escombros y demoliciones, entre otras labores para entregar solución a las necesidades más urgentes.

Una nueva visita en terreno realizó el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a otras autoridades regionales y equipos técnicos a la localidad de Chollay, la que fue afectada por el aluvión que se produjo hace dos semanas en la comuna de Alto del Carmen.

Tras revisar el avance de los trabajos las autoridades se reunieron con los vecinos y vecinas del sector para informar sobre las labores y dar a conocer los beneficios que ha puesto a disposición el Gobierno.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, manifestó, que “vinimos para conversar con la gente e interiorizarnos respecto a sus estados de ánimo, saber sobre las dificultades que todavía ellos observan en los trabajos que se están realizando, dar a conocer los beneficios -que fueron anunciados por distintas autoridades- y también hacer una evaluación del avance de las labores que estamos ejecutando en la localidad, particularmente limpieza de canales, de los predios, la entrega de motobombas, el retiro de escombros, demoliciones entre otros. Todos compromisos asumidos con las personas de Chollay”.

La primera autoridad de Atacama anunció además, que se entregó el listado de las familias que van a ser beneficiarias del “bono enseres”, el que se espera entregar en el transcurso de la próxima semana y se reiteró el compromiso de soluciones transitorias para quienes perdieron totalmente sus viviendas.

“Creo que fue una reunión muy positiva, muy clarificadora, los vecinos quedaron muy conformes respecto de la información entregada. Comprometimos una nueva reunión con el gabinete del agro para el lunes a las 17:00 horas, a la que probablemente nos acompañe la Ministra de Minería quien anunció visita a la región para el lunes y martes de la próxima semana. Hay que recordar que la Ministra fue mandatada por la Presidenta de la República para acompañar el proceso de emergencia en Atacama” sostuvo Vargas.

Durante la visita a la provincia del Huasco, Miguel Vargas encabezó también una reunión del Comité de Emergencia (COE) para repasar el estado de avance en el cumplimiento de los compromisos en materia de vivienda, obras públicas, agricultura y verificar el avance de los distintos catastros, con los cuales se podrán conocer los requerimientos específicos de cada uno de los afectados.

Respecto al COE, Vargas manifestó “en general el balance es positivo, no obstante que todavía hay información importante que pesquisar, particularmente en el ámbito de los sectores productivos no agrícolas. Estamos evaluando algunas líneas de apoyo a aquellos productores que perdieron sus herramientas de trabajo y para eso hemos mandatado al Seremi de Economía, para que pueda tener esta información en el menor tiempo posible, y evaluar alternativas de solución para quienes perdieron su fuente laboral”.

En la misma instancia “la Seremi del Trabajo dio cuenta de la solicitud ya formulada respecto de la implementación del programa Proempleo en la localidad de Chollay”. Lo que queremos también es que los trabajos de limpieza representen una oportunidad laboral para los habitantes de la localidad, tanto para hombre como mujeres. Este es un programa que queremos sacar adelante y le hemos pedido a la Seremi que agilice al máximo todos los trámites para que efectivamente el programa se pueda implementar”, afirmó Vargas.

VIVIENDAS

Durante la reunión del Coe, el seremi de Vivienda dio a conocer que fueron 23 las casas que resultaron totalmente destruidas en todas las localidades afectadas de la comuna de Alto del Carmen “ya definimos que las viviendas definitivas serán construidas a través del programa de habitabilidad rural. Tenemos que identificar un terreno que sea seguro, porque no podemos construir en cualquier lugar, porque todos los lugares donde estaban emplazadas las viviendas que se destruyeron son inseguros”, manifestó el Intendente.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top