fbpx
Cerrar

Autoridades sostienen reunión con vecinos de Chollay para seguir avanzando en la recuperación del sector tras el aluvión que afectó a la zona

La reunión fue encabezada por el Intendente, Miguel Vargas y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, en la que participaron también las disputadas Yasna Provoste y Daniela Cicardini, junto a los vecinos del sector.

Una nueva evaluación de los avances en las obras que se realizan en los distintos sectores afectados por los aluviones que se produjeron en Alto del Carmen, realizó en terreno el Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

La primera autoridad regional, se trasladó hasta la localidad de Chollay junto a la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, quien fue mandatada para resolver las necesidades más urgentes de los agricultores y agricultoras, recorrido en el cual estuvieron presentes también las Diputadas Yasna Provoste y Danilea Cicardini evaluando las soluciones para los vecinos.

Tras realizar un recorrido para constatar la situación actual del sector y realizar una reunión con los vecinos y vecinas, el Intendente Vargas sostuvo que “fue una reunión muy positiva donde hemos venido a explicitar la importancia que tiene el que se haya decretado emergencia agrícola en la localidad de Chollay y en las localidades afectadas en el Valle del Tránsito, a las que se agregan por cierto, los sectores precordilleranos de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. El decreto de emergencia agrícola nos facilita enormemente la tramitación de todos los beneficios que están destinados para los pequeños agricultores, además hemos informado que ya hemos dispuesto de más de 200 millones de pesos del Gobierno Regional, en el marco que tenemos con la Comisión Nacional de Riego, para apoyar los trabajo de limpieza de canales que es muy importante para la reactivación de la actividad agrícola, junto con el programa para la recuperación de suelos degradados del Servicio Agrícola y Gandero (SAG) que nos permitirá avanzar en los trabajos de retiro de los lodos de los predios”.

L primera autoridad regional afirmó que “estamos muy conscientes que hay dificultades, que hay temores en los agricultores, pero hemos asumido un compromiso de trabajo entre todos y todas. Desde el parlamento, a través de la diputada Provoste y la diputada Cicardini. A partir del trabajo del Ministerio de Agricultura -con la presencia en esta ocasión de la Secretaria Ejecutiva de la CNR- asumimos compromisos muy concretos respecto a tener los catastros actualizados el miércoles para llegar con las soluciones específicas a cada uno de los agricultores. Son 60 los canales a intervenir porque lo que necesitamos es recuperar con prontitud el riego, que es lo más importante para que la actividad agrícola se pueda reponer en el menor tiempo posible”.

Junto con ello, manifestó Vargas “hemos anunciado otras medidas que va a disponer el Gobierno para hacernos cargo de las necesidades de las familias. En el sector de Chollay se han catastrado 18 viviendas totalmente destruidas. Las viviendas se van a reponer, y además, se les va a entregar un bono a quienes perdieron sus enceres. Esa información va a estar disponible esta semana, la que se compartirá con todos los vecinos y vecinas para que conozcan cómo serán beneficiaos en el marco de la emergencia. Hemos asumido un compromiso de trabajo entre todos para levantar Chollay, porque eso es lo que necesitamos en el menor tiempo posible, que esta localidad se recupere”.

Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego expresó que “a nombre del Ministro de Agricultura, hemos estado con todo el equipo que está a cargo de nuestra seremi de agricultura en la región, con todos los servicios del agro trabajando mancomunadamente, pero lo que quisiera destacar es la reunión que hemos tenido, porque nos ha permitido llegar directamente a los agricultores y agricultoras y a sus necesidades. Agradecemos a la Presidenta de la Junta de Vecinos, Sandra Ramos, quien nos ha acogido para una reunión que nos ha permitido ver dónde aún existe posibilidades de ayuda específica. Quiero destacar el trabajo público y privado que hemos realizado desde el primer día con la Junta de Vigilancia del Río Huasco, lo que nos ha permitido dar el agua, porque la agricultura no existe si no hay agua y en eso estamos, ya llevamos un 30% de canales que han recuperado el agua y esperamos a la brevedad, tener el 100% de los canales rehabilitados”.

Sandra Ramos, Presidenta del Junta de Vecinos N°23 Chollay manifestó que “de acuerdo a mi percepción esta reunión la he recibido muy bien porque tenía cierta desconfianza. Ahora nos preocupa el tema de la reconstrucción del pueblo, tal vez esto pueda ser para mejor con la visión que es una oportunidad para mejorar la condició

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top