fbpx
Cerrar

Capitalización bursátil de salmoneras locales crece más del doble en los últimos doce meses

Tras enfrentar diversas dificultades en 2016, las compañías acuícolas chilenas han experimentado un alza de 127% en su valor de mercado durante el último año. En 2017, han tenido un aumento de casi 18%.

La industria salmonera local debió enfrentar una serie de dificultades el primer semestre del año pasado. Entre ellas, el fenómeno de floración de algas nocivas -conocido como bloom de algas- que generó importantes pérdidas para el sector, y su vinculación (posteriormente descartada) con la marea roja en el sector aledaño a Chiloé.

Sin embargo, ahora la actividad acuícola parece navegar por aguas bastante más tranquilas y auspiciosas. Prueba de ello es en que la capitalización bursátil de las salmoneras locales ha crecido más del doble en los últimos doce meses. Así, el valor de las empresas acuícolas chilenas ha crecido 127% en un año. Más aun, solo en lo que va de 2017 su valor en bolsa se ha incrementado 17,28%.

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), Felipe Sandoval, afirmó que la industria del salmón es rentable en el mediano y largo plazo, y necesaria para Chile y el mundo. “La bolsa y los inversionistas habitualmente operan a corto plazo y, por eso, hubo algunas caídas el año pasado producto de las contingencias que atravesó la industria.

Sin embargo, la situación actual es distinta”, señaló. El líder gremial explicó que los precios del salmón son mejores, debido a una menor oferta del producto proveniente desde Chile y Noruega y al crecimiento de la demanda de salmón en el mundo, que este año crecerá entre un 5% y un 7%”.

Compañías líderes

La empresa chilena que lideró el crecimiento en capitalización bursátil es Salmones Multiexport, ligada a José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal. La compañía en la que también participa la japonesa Mitsui tuvo un alza de 156,82% en su valor de mercado entre el 1 de febrero de 2016 y ayer.

Así, sus títulos tuvieron un fuerte incremento y subieron desde los $88 a los $226 en un año. También destacó Salmones Camanchaca, vinculada a los empresarios Francisco Cifuentes y Jorge Fernández, que en el mismo período incrementó su valor de mercado en 137,69%. Los papeles de la firma ascendieron desde los $15,47 a los $36,77 al cierre de ayer.

Otra de las compañías que tuvieron un importante avance en su capitalización bursátil fue Australis Seafoods, ligada al empresario Isidoro Quiroga. La firma logró un alza de 126,90% en su valor de mercado y sus acciones saltaron desde los $12,34 a inicios de febrero del año pasado hasta los $28 registrados al cierre de ayer.

También con un importante crecimiento, aunque en un menor grado en comparación con las empresas anteriores, se muestran Salmones Blumar, con un alza de 70,38%; AquaChile, con un avance de 70%, e Invermar, con un incremento de 63,67%.

El líder de SalmonChile confía en que este entorno productivo de mayor tranquilidad, junto con generar mejores perspectivas para la industria, permita que al interior de las empresas se aborden temas más arduos y de largo aliento que habitualmente se discuten al estallar eventos como los que ocurrieron el año pasado.

Este escenario más auspicioso del que habla Sandoval ya parece ser una realidad en Chile. Del total de las salmoneras locales listadas en bolsa, todas arrojaron números azules durante enero, con alzas en sus capitalizaciones bursátiles que fluctuaron entre 4,5% y 19,25%.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top