fbpx
Cerrar

Transportes informó modificaciones en el tránsito por instalación de la feria comercial de La Candelaria

Uno de los aspectos más relevantes que este año cambia, es que Van Büren quedará completamente transitable desde calle Calama hasta Los Aromos.

Con el fin de diseñar una estrategia que permita mejorar el tráfico vehicular por el sector circundante a la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, y a la feria comercial anexa durante los festejos religiosos de febrero, entregando condiciones de seguridad para todos los actores viales, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, la dirección de Tránsito del municipio de Copiapó, Carabineros y los dirigentes de la locomoción pública mayor y menor están realizado un trabajo conjunto con miras a enfrentar de la mejor manera el explosivo aumento vehicular y de peatones en las calles aledañas al santuario.

En este sentido, uno de los principales cambios para este año es que Van Büren quedará completamente transitable desde Miguel Gallo hasta Copayapu, situación que años anteriores no ocurría pero que busca entregar una vía extra para la circulación, especialmente, de la locomoción pública, principal medio de transporte de los asistentes a este encuentro religioso.

De este modo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Roberto Campos Uribe, informó que “como Gobierno hemos estado coordinando con los diversos actores las medidas tendientes a mejorar las condiciones de tránsito, tanto con el objetivo de evitar que ciertas vías se sobrecarguen, como también buscando entregar condiciones de seguridad tanto para los conductores, como para los peatones, y en general, para todos quienes transiten por el sector”.

Por su parte, el mayor de Carabineros, Ricardo Chau González, aseguró que esperan “que con las coordinaciones que hemos realizado exista fluidez (en el tráfico vehicular); hay algunas modificaciones en lo que será la circulación del tránsito, queremos prever también los servicios de emergencia para que tengan una acción oportuna y rápida ante cualquier requerimiento”. Asimismo, el también comisario de Copiapó, instó a la comunidad “a que venga y participe con responsabilidad, no es una fiesta para venir a consumir bebidas alcohólicas ni tampoco para hacer desórdenes, sino que se trata de una festividad religiosa, que tiene un sentido para la gente de Atacama. En ese contexto, nosotros hacemos un llamado a la participación responsable, los servicios públicos vamos a estar disponibles para la comunidad, y esperamos que todo se desarrolle sin ningún inconveniente”.

Dirigentes

Desde la vereda de los dirigentes, Luis Andrade, representante legal Buses Sol de Atacama valoró el trabajo conjunto y coordinado. “Hemos estado trabajando mancomunadamente con la SEREMI de Transportes respecto de los que se nos viene sobre la capilla Candelaria, en donde año a año tenemos que hacer un plan de trabajo de transporte público mayor y menor, también es un trabajo en conjunto con el municipio, el director de Tránsito y con Carabineros”; además, el presidente gremial destacó que “hasta ahora, el trabajo que se ha desarrollado ha sido bastante bueno y efectivo, de hecho hemos estado haciendo trabajo de oficina, junto a los funcionarios de la Seremi como también en terreno (…) Creemos que de acuerdo a las modificaciones que existen este año, como por ejemplo, que la calle Van Büren con Circunvalación va a estar abierta al transporte público, debiera tener un flujo más expedito para todo el transporte mayor y menor durante esta fiesta de la Candelaria”.

Algunas observaciones:

  • Los recorridos del Transporte Público que operan normalmente por el sector de la Feria no sufrirán modificaciones (líneas 02, 2, 20, 21, 22, 23, 24, 11, 1).
  • Los servicios de Transporte Público que no poseen recorridos autorizados por el sector (líneas 6 y 66, Sol de Atacama y Servicios Rurales Tierra Amarilla Copiapo), podrán acercarse al sector de Feria y Fiesta con recorridos temporales.
  • Durante las procesiones los servicios de Transporte Público utilizaran recorridos alternativos (ver imágenes adjuntas).
  • Calle Carlos Van Buren y Luis Flores mantendrán el tránsito habilitado.
  • Carabineros de Chile está facultado para adoptar, en forma transitoria, medidas que alteren el tránsito de vehículos o su estacionamiento en las vías públicas cuando circunstancias especiales lo hagan necesario.

Cambio en el sentido del Tránsito en las siguientes calles:

Paradas para el transporte público de pasajeros:

Se prohibirá el estacionamiento:

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top