fbpx
Cerrar

Tasa de desempleo alcanza un 6,1% en trimestre octubre-diciembre de 2016

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,1%, consignando un incremento de 0,3 punto porcentual en doce meses y una disminución de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Anualmente, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3%), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3%).

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,2%), Agricultura y Pesca (3,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1%). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%). Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%) -explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Asalariados (-0,1%) fueron las únicas incidencias negativas.

Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 pp. y 0,5 pp., ubicándose en 59,5% y 55,9%, respectivamente.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (2,5%) en doce meses, como consecuencia de incrementos en Razones de pensión o montepiado (11,5%) y en Sin deseos de trabajar (25,4%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales anotaron la única variación positiva, al tiempo que los Iniciadores e Inactivos potencialmente activos disminuyeron.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,3%) creció anualmente 0,1 pp. En cambio, la tasa de presión laboral fue 11,4%, alcanzando su menor valor en la encuesta, disminuyendo 0,2 pp., a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,7%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento anual de los Ocupados fue incidido principalmente por el tramo de 1-30 horas (8,9%), mientras que quienes trabajaron 45 horas disminuyeron (-2,5%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial fue incidido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (9,8%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (8,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de las horas efectivamente trabajadas disminuyó (-1,8%), situándose en 38,2 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top