fbpx
Cerrar

PDI de Copiapó investiga origen de incendios en región de Coquimbo

Más de 3.100 hectáreas consumidas lleva el incendio producido en la localidad de Agua Amarilla, comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, durante las últimas semanas del mes de enero. El ministerio Público determinó que se hiciera cargo de la investigación la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó, a fin de establecer el origen, causa y si existen responsables  de los siniestros.

Nuestro trabajo está destinado  a entregarle al Ministerio Público los medios de prueba necesarios que permitan fundamentar la persecución penal. En este caso se priorizó la identificación, ubicación y entrevistas de testigos, conjuntamente con la búsqueda de evidencias en el Sitio del Suceso y posteriores peritajes para determinar el origen del fuego“. Manifestó el Comisario Patricio Zambrano, Jefe de Bidema Copiapó.

El investigador policial es enfático en señalar también que en el 99% de los casos por incendios son provocados por la acción humana.“Respecto a su origen no cabe duda que en Chile y en el mundo, es la directa acción humana la que ocasiona la mayoría de los incendios, ya sea por descuidos, imprudencia o por intencionalidad, en estos momentos nos encontramos investigando si existen responsables directos”.

Para los peritajes científicos técnicos los Detectives, solicitaron pesquisas a  peritos de la Sección de Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio Central de Santiago, quienes tienen una vasta experiencia en incendios forestales ocurridos en el territorio nacional como el de Carahue y Torres del Paine,  entre otros.

Las investigaciones realizadas por la PDI se encuentran en desarrollo y las pesquisas buscan obtener prontamente resultados de cómo se inició el incendio en la localidad de Agua Amarilla, siniestro que mantiene con alerta preventiva a toda la Región de Coquimbo por parte de la ONEMI.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top