fbpx
Cerrar

Tres empresas en carrera para adjudicarse diseño de nueva cárcel de Copiapó

Un total de tres empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas para la adjudicación de la licitación pública de la Consultoría de Diseño del Proyecto Centro Modelo de Educación y Trabajo “El Arenal”.

La recepción y apertura de las ofertas técnicas fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas, César González, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán; y el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Jorge Reyes junto a representantes de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP. En la jornada estuvo presente el Intendente Regional, Miguel Vargas.

Una vez revisadas las carpetas presentadas por las tres empresas oferentes, la comisión procedió a la recepción de las respectivas ofertas económicas, las cuales quedan bajo la custodia de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP hasta el día de la apertura económica, programada para el próximo 20 de febrero. En esa jornada, se conocerán los montos proyectados por cada uno de los oferentes para la etapa de diseño del recinto.

El Intendente de la región, Miguel Vargas, señaló, “este es un proyecto muy importante para Atacama, pero tal como lo señalamos que íbamos a avanzar de manera responsable en un proyecto que efectivamente pudiese ser ejecutado en la región y por esa razón se tomó la decisión de modificar el diseño del proyecto para que sea mucho más realista y acorde con las necesidades y requerimiento de la región”. Vargas agregó, “este proyecto tendría capacidad para albergar a una población penal de aproximadamente 1.800 personas, acorde a las proyecciones que realizó la Dirección de Gendarmería a 20 años respecto a la población penal en Atacama”.

El Seremi del MOP, César González, destacó, “trabajaremos para concluir el diseño en el gobierno de la Presidenta Bachelet, pues entendemos la urgencia de este proyecto. Será una inversión de más de $800 millones de pesos para el diseño de un recinto de amplia capacidad, que brindará condiciones dignas para la rehabilitación de los reclusos. El diseño anterior se tuvo que concluir apenas comenzaba, cuando llevaba un 10% de avance, porque no satisfacía los requerimientos del organismo técnico competente en la materia”.

En la oportunidad, el Seremi del MINJU, señaló, que “este proyecto definirá el diseño para la nueva cárcel de Copiapó, recinto que estará ubicado en el sector denominado Caserón, al noroeste de la capital regional y emplazada en un terreno de 89 hectáreas. El futuro penal estará destinado a mejorar las condiciones de cumplimiento de condenas, con altos estándares de seguridad y con mayores espacios para la reinserción social de las personas privadas de libertad, a través de la realización de actividades de capacitación, nivelación de estudios y áreas de trabajo”.

La iniciativa proyecta la construcción de un nuevo recinto con una capacidad superior a las 1.636 plazas, destinadas a atender la población penitenciaria femenina y masculina de condenados e imputados de alto, medio y bajo compromiso delictual.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top