fbpx
Cerrar

Precenso 2016 en Atacama arrojó 120.094 viviendas

Los resultados de la actualización cartográfica están disponibles en el sitio censo2017.cl y los municipios podrán hacer aportes o correcciones a la información en base a los cambios de la comuna.

Gracias al operativo realizado el año pasado, durante tres y cuatro meses en todo el país, hoy se sabe que en Chile hay 6.421.382 viviendas. La Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de ellas (36,4% del total), y Aysén, la menor (0,7% del total).

Los resultados finales del PreCenso 2016, que incluyen el número de viviendas que existe a nivel nacional, regional y comunal, la evolución del crecimiento que estas han tenido en los últimos cinco años, además de la cartografía usada se encuentra en el sitio www.censo2017.cl

Desde junio a agosto del 2016 se levantó el Precenso en Atacama, alrededor de 100 enumeradores o precensistas recorrieron toda la región haciendo 3 preguntas ¿Cuántas personas viven en el hogar? ¿Cuántos son hombres y mujeres? y ¿comparten un presupuesto para alimentación?

Este trabajo, se realizó colaborativamente entre las direcciones regionales del INE y los municipios. En Atacama, el Precenso se concretó en coordinación con los encargados técnicos comunales y equipos de las municipalidades; además, el director regional del INE Atacama, Sergio Barraza, sostuvo reuniones con los alcaldes de las 9 comunas, logrando una estrecha colaboración que se tradujo en la facilitación de espacios de trabajo y transporte.

Hoy se exhiben los frutos de este trabajo, que trae múltiples beneficios a los municipios a la hora de planificar y visualizar el crecimiento de sus comunas. Esta herramienta es el primer paso para la actualización continua de la cartografía del país. En este contexto el Instituto Nacional de Estadísticas pone a disposición de la ciudadanía, y en especial de las municipalidades, una aplicación que contiene los elementos necesarios para la localización e identificación de entidades pobladas, sus hogares y viviendas.

La vinculación de casos y cartografía, en el caso de las viviendas, permitirá tomar decisiones pertinentes en la distribución de los recursos, subsidios, los instrumentos de planificación territorial, la distribución del equipamiento, etc.

Tanto a nivel nacional, regional y comunal se encuentran las cifras de viviendas y su relación comparativa al Precenso del 2011.

ATACAMA

Al hacer una comparación con el año 2011, se observa que la región de Atacama incrementó en 22,9% el número de viviendas, superando en 8,3 puntos porcentuales al aumento experimentado a nivel país.

Todas las comunas de la región presentaron alzas en el período 2011-2016. En particular, la comuna de Caldera registró un alza porcentual de 60% en el número de viviendas respecto del año 2011, ubicándose en el primer lugar de las comunas con mayor crecimiento porcentual a nivel nacional. La comuna de Alto del Carmen, por su parte, anotó un crecimiento de 7,1% en el período de estudio, siendo la comuna con menor alza porcentual de la región.

VARIACIÓN PORCENTUAL DEL NÚMERO DE VIVIENDAS. POR COMUNA. REGIÓN DE ATACAMA. PERIODO 2016-2011

Enfatizando la preponderancia de esta investigación estadística Barraza Véliz sostuvo: “Es interesante saber qué comunas han crecido más, qué comunas se han densificado más, lo que nos permite dilucidar qué tipo de equipamiento e infraestructura necesitan las ciudades, las comunas”.

“La información del Precenso nos permitió actualizar la cartografía y estimar con mayor exactitud los recursos humanos e insumos para el Censo. Además hoy presentamos sus resultados como una herramienta de consulta y planificación para los municipios y de beneficio a toda la comunidad” finalizó la autoridad estadística regional.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top