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Prokurica solicitó a Ministra de Educación, revertir medida que afectará a 10 mil alumnos de Atacama por recursos SEP

“Esta decisión castigará a los alumnos de Atacama por la irresponsabilidad de los Alcaldes que no han rendido el uso de estos recursos destinados a la educación de los hijos de las familias más vulnerables de nuestra región” (Alumnos Prioritarios)

Como una situación que “castigará a los alumnos de Atacama por la irresponsabilidad de los alcaldes que no han rendido el uso de los recursos Subvención Escolar Preferencial (SEP)”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, la medida del Mineduc que afectaría a 10 mil alumnos de la Región de Atacama, debido a que dicha secretaría de estado no renovaría el Convenio de Oportunidades y Excelencia Educativa.

“Durante esta jornada –en el Senado -, sostuve una reunión de trabajo con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, donde le pedí –formalmente-, a la titular de educación, poder revertir dicha medida, ya que esta decisión castigará a los alumnos de Atacama por la irresponsabilidad de los Alcaldes que no han rendido el uso de estos recursos destinados a la educación de los hijos de las familias más vulnerables de nuestra región” (Alumnos Prioritarios), indicó Prokurica.

Según expuso el Senador RN por Atacama, “fue el propio Colegio de Profesores de Atacama, quien calificó como una catástrofe la situación que viven más de 10 mil estudiantes en la región, debido a que Ministerio de Educación no renovó el Convenio de Oportunidades y Excelencia Educativa”.

“Los estudiantes son el corazón de la Reforma Educacional. Esperamos una reacción de todas las autoridades de la Región y una solución pensada y centrada en los estudiantes de Atacama”, manifestaron los docentes de Atacama.

“El Ministerio de Educación debe reconsiderar la medida, ya que no es aceptable que por negligencias, incapacidades, mala gestión financiera y administrativa de los alcaldes, sostenedores, soportes técnicos – jurídicos o administrativos; las comunidades escolares y especialmente los estudiantes de Copiapó, unos 10.000 estudiantes, se verán impactados negativamente por la Resolución del Ministerio de Educación”, expuso Prokurica.

El fundamento de la Subvención Escolar Preferencial, es el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación subvencionada del país. El sistema de financiamiento no sólo se asocia a la entrega de recursos por prestación del servicio educativo, sino también a los resultados que alcanzan las y los estudiantes. Para ello exige compromisos que involucran y comprometen a toda la comunidad escolar. Los sostenedores voluntariamente adscriben a esta Subvención a los establecimientos   bajo  su   dependencia   que   decidan   y   asumen   todas   las responsabilidades que ella implica.

Las y los sostenedores, según establece la Ley, asumen compromisos. Ellos están asociados al mejoramiento de resultados de aprendizaje de las y los estudiantes y de los procesos del esta establecimiento que impacten en ellos.

Estos compromisos se expresan en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia educativa que cada sostenedor suscribe con el Ministerio de Educación. El Convenio tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse por períodos iguales.

 

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