fbpx
Cerrar

El sol de Atacama beneficia a su gente

Este pasado lunes, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, realizó una gira en la capital solar de nuestro país, Atacama. Tres proyectos en diferentes comunas de la región, aprovechan el sol –que en esta zona tiene la radiación más alta del mundo- para mejorar las condiciones laborales, productivas y la calidad de vida de las personas.

Rebolledo, destacó que “esta región tiene un sello y ese sello es el sol, un combustible inagotable y que ha aportado significativamente a que hoy Chile, cuente con un 12% de energía renovable en su matriz. Atacama se ha ido transformando en un polo de desarrollo energético renovable, hoy un 45% de la capacidad instalada en la región, corresponde a Energías Renovables”.

Comenzó el día en la Caleta de Barranquilla, una zona de tradición pesquera y que aún no cuenta con energía eléctrica. Es una zona aislada que hoy, gracias a la energía solar, cuenta con una cámara de refrigeración móvil que funciona con energía limpia y que permite sus pescadores, mantener en buen estado los productos que extraen del mar.

Luis Castro, presidente del sindicato N°2 de pescadores de la Caleta de Baranquilla, expresó: “Estamos felices con este real beneficio que se nos ha entregado. Necesitábamos una cámara para poder conservar los productos que extraemos del mar, porque los intermediarios se aprovechaban de esta situación y nos bajaban el precio. Gracias a la energía solar, hoy podemos vender a buen precio y de esa forma optimizar nuestras condiciones laborales, y arreglar el bolsillo de los trabajadores de la caleta Barranquilla, que también ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”.La inversión de $33.009.179 fue realizada por el Ministerio de Energía.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas aseguró: “Estamos contentos por los pescadores de Barranquilla, por los buzos mariscadores de Pan de Azúcar y por la iniciativa en la DGAC. Hoy Atacama está creciendo en base a la energía del sol. Y crece además junto a sus emprendedores. Hablamos de pescadores, pequeños agricultores y pequeños mineros quienes aportan a la economía de la región de Atacama”.

El primer Parque Nacional de Chile con energía solar

El día continuó en el Parque Nacional Pan de Azúcar, la primera reserva natural en Chile que cuenta con una Planta Solar Fotovoltaica. El proyecto que tiene 38kWp de potencia instalada, fue financiado por el programa Mejoramiento de Barrio de la Subdere, Municipalidad de Chañaral, y la inversión alcanzó los $198 millones.

“Aquí estamos reafirmando nuestro compromiso con la política energética de la presidenta Bachelet. Estamos utilizando recursos naturales propios como motor de desarrollo”, aseguró el ministro Rebolledo.

La primera cooperativa eléctrica solar de Atacama, beneficiará con energía limpia y las 24 horas del día, a las 22 familias que viven dentro del Parque Nacional y a los trabajadores de Conaf. Todos ellos, antes dependían del uso de un generador diésel, el que les permitía tener sólo un par de horas de electricidad al día, además de ser altamente contaminante.

Manuel Carrasco, presidente del sindicato de buzos mariscadores de la caleta de Pan de Azúcar explicó que “esto es la culminación de un sueño que partió hace tres años sólo como una idea. Hoy podemos decir que contamos con energía las 24 horas gracias a esa pequeña idea y ya no gastamos en combustible sucio para generar energía, lo hacemos con el sol que es más limpio y claro, menos ruidoso que los generadores”.

El aeródromo solar

La gira terminó a las 19:30 horas, con el sol de Atacama aun pegando fuerte en el Aeródromo Desierto de Atacama, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que hoy genera con energía fotovoltaica, el 30% de la energía necesaria para su funcionamiento.

El Programa Techos Solares Públicos, del Ministerio de Energía, busca contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, mediante la implementación de estos sistemas en los techos de los edificios públicos. El proyecto del Aeródromo Desierto de Atacama tuvo una inversión de $67,5 millones, generará 76.321 kWh de energía eléctrica al año y reducirá un total anual de 61 toneladas de CO2 equivalente.

“El Programa Techos Solares representa un esfuerzo del Gobierno por adoptar energías cada vez más limpias y eficientes, en edificios que son representativos para la ciudadanía y que entregan un servicio a los chilenos y chilenas. Esta planta fotovoltaica entregará un importante ahorro a la DGAC que alcanza los $3.820.000 al año”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top