fbpx
Cerrar

Diez jóvenes Tierramarillanos podrían estudiar medicina en la Rioja mediante apoyo municipal

En dependencias de la Municipalidad de Tierra Amarilla, se realizó este martes una reunión de coordinación bilateral, mediante la cual se buscó establecer los alcances de una iniciativa que permitiría a diez alumnos tierramarillanos egresados de enseñanza media, estudiar la carrera de medicina en una universidad riojana. Esto, gracias al apoyo municipal, y por iniciativa del alcalde Osvaldo Delgado Quevedo.

“El alcalde Osvaldo Delgado, nos ha pedido que recibamos a las autoridades trasandinas vinculadas al ámbito de la Educación, para estrechar lazos especialmente con la Provincia de La Rioja; esto con la finalidad de poder enviar a nuestros alumnos egresados de cuarto medio, a estudiar medicina en La Rioja, con el apoyo municipal. Es decir, que puedan estudiar en universidades que les otorguen el título de médicos, para que posteriormente puedan volver a ejercer a Chile”, aseguró Jorge Brito, abogado y Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Tierra Amarilla, quien agregó que “nosotros creemos que aquellos jóvenes que no tienen mayor posibilidad en cuanto a ingreso socioeconómico, pero que tienen una gran inteligencia y un excelente informe de personalidad, debieran acceder a este beneficio en Argentina. Chile no tiene muchos médicos, tenemos un déficit de profesionales médicos, y Atacama tampoco tiene Facultad de Medicina. Por eso, queremos impulsar este importante convenio bilateral en las próximas semanas”.

Brito destacó que el municipio tierramarillano ya se encuentra trabajando para celebrar este convenio con el Gobierno argentino, la Gobernación Provincial de La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja, y la Universidad del Doctor Barceló, también riojana, “todo esto para darles nuestro apoyo a los jóvenes, en términos de manutención y traslado, entre otros, para que ellos puedan hacer bien su cometido”, indicó.

En cuanto a la elección de los alumnos beneficiarios, según el encargado de la Corporación Municipal, esta se realizaría “mediante la revisión de su informe de notas, la realización de un informe de personalidad, y finalmente, incidirá su nivel socioeconómico. Queremos que este beneficio se extienda a las personas que hoy no tienen mayor oportunidad, cosa que después ellos le puedan agradecer a su tierra, atendiendo muy bien a nuestros pacientes, dado que no tenemos médicos de Tierra Amarilla. La mayoría termina sus horarios y se va de la zona”.

Por su parte, Walter Flores, coordinador del Comité ATACALAR, en representación de la Provincia de La Rioja, también presente en la reunión, aseguró que “nosotros estamos avanzando en el proceso de integración argentino-chileno, y en ese sentido, hemos aceptado la inquietud de las autoridades de Tierra Amarilla, en cuanto a concretar acuerdos en materia educativa, cultural y de ciencia y tecnología, que son muy útiles para los jóvenes en particular. A nosotros nos parece muy importante que los representantes del pueblo, y el propio alcalde Osvaldo Delgado haya tomado esta iniciativa de integrar, y de fortalecer la integración, mediante acciones concretas en materia educacional”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top