fbpx
Cerrar

Caso AFP-Gate demuestra la urgencia de reformar el sistema

El diario electrónico El Desconcierto publicó el primero de una serie de reportajes que hablan de las inversiones ilegales realizadas por las administradoras, por cifras que ascienden a más de 120 millones de dólares, utilizando para estos fines los fondos de los trabajadores.

Ante esta situación, desde la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana hicieron un fuerte llamado para que se esclarezcan los antecedentes entregados y se investigue a fondo posibles nuevas irregularidades.

La subjefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, sostuvo que “nuestra preocupación por lo que se ha conocido respecto de una investigación que se ha hecho a las AFP, de al menos dos ilegalidades que se han cometido y han sido constatadas a través de oficios públicos y privados de la Superintendencia de Pensiones (…) Esto demuestra nuevamente que las AFP son un modelo de negocio y no un sistema previsional. Esto nos llama a ponerle más urgencia y por lo tanto a la necesidad de una reforma al sistema previsional”.

La diputada por La Florida agregó que es fundamental en este escenario, pedirle al Gobierno que “acelere el proceso de resolución de esta mesa de trabajo que se ha levantado con distintas organizaciones para resolver finalmente cuál va a ser la propuesta de cambio al sistema previsional. Esto requiere el mayor sentido de urgencia”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, manifestó que los nuevos antecedentes que aparecen comprometiendo la gestión de las AFP en beneficio propio, son una muestra del accionar de estas empresas, pensando  “en el beneficio del lucro, en la ganancia excesiva y desprotegiendo los interés de los afiliados”.

A razón de ello, Carmona aseveró que estas informaciones deben llevar a “actuar con más urgencia y apurarnos en concluir el proyecto del Ley Corta sobre los temas convocados por la Presidenta Bachelet y que han ameritado  un acuerdo nacional. Esperamos que el Gobierno tome posición y lo haga sobre la base del espíritu y compromiso de Bachelet que respondiendo a las grandes  y multitudinarias movilizaciones de trabajadores, se planteó un pilar solidario del 5% a cargo de los empleadores; se planteó contra las comisiones sobre todo en las inversiones del exterior cuando estas tienen pérdidas y se le cargan al trabajador; y la presencia de los trabajadores en la administración. Hay varias medidas que ameritan una ley corta que permitan limitar este desarrollo sin barreras que tienen las AFP para hacerse millonarios”.

La bancada PC-IC está evaluando una propuesta legal para elevar las sanciones ante estos casos, además oficiar a la Superintendencia para que haga llegar directamente la información y esclarecer de esta forma los hechos denunciados por la investigación periodística.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top