fbpx
Cerrar

Prokurica se refiere a multas de empresas que transgreden la legislación ambiental

El Senador de Renovación Nacional (RN), por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, emplazó al Gobierno de la NM y especialmente al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a colocar urgencia al proyecto de ley que busca establecer, que todos aquellos beneficios que se obtengan de la aplicación de multas, a empresas que trasgreden la legislación ambiental vigente, queden en beneficio de la región en donde se cometió el daño medio ambiental, y no como sucede actualmente, en donde millonarias multas se van al gobierno central y no en la zona afectada.

“Por ejemplo, esta semana conocimos la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que multó a la minera Candelaria por una serie de incumplimientos ambientales, sanción de 5.049 Unidades Tributarias Anuales, que alcanza la suma de $2.798.135.604, casi 3 mil millones de pesos”, expuso Prokurica.

Además, agregó el legislador por Atacama, “las multas resultas positivas cuando empresas trasgreden la legislación vigente, vulnerando y dañando nuestro medio ambiente… cuando mal utilización los recursos naturales”.

“El tema de fondo que nuevamente pongo en discusión-, es en beneficio de quien quedan estas millonarias multas que se le aplican a estas empresas”.

Prokurica expuso que “en este caso Candelaria, son casi 3 mil millones de pesos en una multa, pero paradójicamente , en la región en donde fue causado el daño no recibe ningún beneficio de estos recursos provenientes de la multa aplicada”.

“Presenté hace un tiempo, un proyecto de ley que confronto hoy con el Ministro de Medio Ambiente, en cual propongo que los recursos que se obtengan por la aplicación de multas a empresas que trasgreden la legislación medio ambiental dañando el medio ambiente de una región-, vayan en beneficio del medio ambiente de esa región donde se causó el daño”.

“Hoy todos estos recursos de multas por daños medio ambientales, van a fondos generales de la nación, los que terminan en cualquier parte del país o financiando nuevas líneas de Metro o el fallido Transantiago ambos en la Región Metropolitana, pero no en beneficio de la región en donde se daño al medio ambiente”, recalcó Prokurica.

“Lo justo, es que los beneficios que se obtengan de las multas, queden en beneficio de la región afectada”, concluyó.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top