fbpx
Cerrar

Dirección del Trabajo destaca acciones del Consejo Tripartito Regional de Usuarios durante el 2016

Instalar la discusión de temas como capacitación y jornadas excepcionales de trabajos entre diferentes entidades ligadas al mundo laboral y empleadores fue uno de los objetivos cumplidos por el CTRU

La dirección del Trabajo a cargo de su director regional Fabián Collao destacó las acciones realizadas por el Consejo Tripartito de Usuarios (CTRU) entidad que tiene por objetivo de establecer un mecanismo institucional, permanente, descentralizado y de carácter regional de diálogo entre los actores sociales, con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional.

En este sentido el Director del Trabajo, Fabián Collao, explicó que “el CTRU desde principio de año acordamos discutir temas relacionados con la productividad donde se escucharon a diversas autoridades como la Seremi del Trabajo, el Seremi de Economía y otros directores de servicio y a través del consejo. En definitiva lo que hicimos fue tratar de ver donde tenemos falencias para mejorar la productividad y con ello entonces nosotros llegamos a discutir fundamentalmente grandes temáticas tales como capacitación y jornadas excepcionales de trabajos”.

Respecto a la importancia de tener una instancia de conversación como lo es el CTRU, el director del Trabajo comentó que “la relevancia que tiene este consejo es que fortalece lo que nosotros denominamos el diálogo social, que es esta conversación permanente de manera de ir evitando que se generen conflictos si no que vayan solucionándose por la vía del diálogo. Justamente estas instancias de diálogo social son las que más valoramos porque nuestro objetivo fundamental que es velar por el cumplimiento de la normativa laboral”.

El Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios de la Dirección del Trabajo funciona desde el año 2008 y agrupa diferentes entidades ligadas al mundo del trabajo y empleadores, tales como la CUT, la pastoral de los trabajadores del obispado, empresas mineras, Cámara de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción y Sernameg.

Como uno de los representantes del sector empresarial, la Cámara Chilena de la Construcción, su presidente Juan José Arroyo, manifestó que “la CChC apoyó esta importante iniciativa, enfocada en generar alianzas de trabajo entre trabajadores, sector público y privado, con un alto grado de compromiso, incluso estando presente en un encuentro nacional del CTRU, pues consideramos estas instancias fundamentales para desarrollar temas estratégicos para Atacama, como es, por ejemplo, mejorar nuestra productividad, al cual como actores regionales debemos dar cada vez más énfasis”.

Mientras que desde el ámbito de los trabajadores, Jorge Aguirre, representante de la Federación Minera de Chile, considera importante considerar algunos temas y explicó que “para nosotros los dirigentes sindicales y para la Federación Minera de Chile la cual represento es súper importante y valorable que nos hayan invitado a participar consejo. Se valora mucho la participación de nosotros en el sentido que podemos plantear nuestros problemas, como por ejemplo el tema de las jornadas excepcionales, además de participar en el encuentro nacional CTRU, donde pudimos plantear también algunas inquietudes y plantear nuestros problemas al consejo nacional”.

“Es importante para nosotros seguir participando, ojala se adhirieran más dirigentes sindicales de la región donde podamos juntos plantear nuestros problemas, el director acoge los problemas, los conversamos y en conjunto con los empleadores tratamos de sacar soluciones para mejorar la relaciones laborales”.

Los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios de la Dirección del Trabajo buscan mejorar las políticas del Servicio frente a éstos, incrementar la capacidad de diagnóstico de la realidad laboral, mejorar la calidad de servicio y satisfacción de los usuarios; y fomentar el establecimiento de relaciones laborales modernas en la región.

En conclusión al trabajo realizado por el CTRU durante el 2016, Fabián Collao, director del Trabajo, adelantó que “vamos a entregar una síntesis de lo que ha hecho el consejo tripartito a la autoridad regional de manera de hacer  recomendaciones de cuales son, a entender del consejo, como podemos mejorar la productividad y las relaciones laborales”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top