fbpx
Cerrar

Comisión de Hacienda aprueba Capitalización de Codelco y hoy será votado en la Comisión de Minería de la Cámara

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que “autoriza traspasar recursos provenientes de la aplicación de la ley Reservada del Cobre al tesoro público, permitiendo una capitalización extraordinaria de Codelco.”

Luego de la instancia, que contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdéz, la diputada DC y presidenta de la Comisión de Minería, Yasna Provoste, señaló que “este proyecto mitiga, transitoriamente, algunos de los efectos más nocivos de la ley Reservada del Cobre. Recordemos que esto se genera porque en un ciclo de precio bajo del cobre, Codelco, no sólo no aportaba un peso al erario fiscal al no generar excedentes, sino que además, tenía que endeudarse a tasas altísimas para poder cumplir con la obligación de entregarle el 10% de las ventas brutas a las fuerzas armadas”.

El parlamentario agregó que “la ley establece hasta 475 millones de dólares al año, va a naturalizarse el fondo de reserva que establece esta ley, para que, pasando por el fisco, se pueda devolver a Codelco, evitando su endeudamiento y recuperando, a la vez, capital”.

Además, la legisladora fue enfática en señalar que, “si bien este proyecto permite devolverle los recursos a la corporación en forma rápida, no soluciona el problema de fondo de la ley Reservada del Cobre”. La presidenta de la Comisión de Minería, sostuvo que “hay que cambiar el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas y transparentar como se gastan estos recursos que entrega la principal cuprífera del país”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top