fbpx
Cerrar

SEC Atacama y Seremi de Energía Fiscalizan venta de luces navideñas en tiendas

Desde inicios de este mes que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha venido desarrollando inspecciones y fiscalizaciones al comercio establecido en la ciudad de Copiapó, con motivo de la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, enfocándose principalmente en los productos y artículos de mayor venta y que el publico busca en esta simbólica fecha, las que incluyen luces, guirnaldas, alargadores eléctricos, entre otros.

Los Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), han llevado a cabo las fiscalizaciones a una serie de locales comerciales de la capital de Atacama, para constatar si los productos que están a la venta exhiben la certificación que corresponde y detectar cualquier anomalía referente a artefactos de dudosa procedencia, cuyo uso constituye un riesgo al interior de los hogares.

Es así como el Director Regional de la SEC, Iván Lillo Silva, indicó que esta acción tiene por objetivo verificar en terreno si luces y guirnaldas puestas a la venta del publico cuentan o no con la aprobación de organismos autorizados por la SEC (sello QR que debe estar a la vista del consumidor ya sea en la caja del producto o adosado en el producto mismo) para poder ser vendidos al público.

La autoridad manifestó que a la fecha ya se han cursado cuatro Formulaciones de Cargo por incumplimientos de la ley “hemos detectado en cuatro locales comerciales fiscalizados en el comercio establecido de la capital regional la existencia de productos que se encontraban sin la certificación o sello QR respectivo”, lo anterior implica por tanto, que dichos productos no se pueden comercializar dado que no se ha acreditado mediante el proceso de certificación, que estos productos sean seguros y eléctricamente confiables.

Lo anterior determino que los fiscalizadores de la SEC instruyeran, para que dichos productos fueran retirados de la venta al público en forma inmediata, dando inicio al respectivo proceso administrativo en contra del dueño del local comercial involucrado.

Por su parte, el Seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor Garcia agregó, que la principal preocupación del gobierno en esta materia es la seguridad de las familias, es por eso hacemos el llamado a utilizar productos certificados que permiten dar tranquilidad a los usuarios de que el elemento comprado cumple con un protocolo de certificación que indica que es seguro y que su uso no provocará accidentes o lesiones a las personas o un incendio en las casas, porque ha sido testeado en un laboratorio aprobado por el organismo, por lo tanto, “puede entregar certeza de que no se corre peligro”. El Seremi también hizo un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información “Para Uso Exterior”, ya que se requieren características especiales para estar a la intemperie. Asimismo, Gúenchor invito a utilizar solo alargadores (“zapatillas”), que también tengan SELLO SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de Guirnaldas Navideñas a los enchufes del hogar.

Finalmente la SEC hace un llamado a la ciudadanía, para que verifique y exija que los productos que se encuentran próximos a adquirir en el comercio, se encuentren con su certificación al día. Esto se puede realizar escaneando el SELLO SEC, a través de un smartphone o bien ingresando el código numérico, que contiene el sello, en www.sec.cl. Este sello es una etiqueta con código QR, que contiene información sobre la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo emisor autorizado por SEC.

Por otra parte Lillo indico, que se efectuó durante este día Viernes una Fiscalización a la Tienda Sodimac de Copiapó, en sus dos locales de venta, verificando que no se estuvieran comercializando las guirnaldas navideñas LED (juegos de luces) de la marca DEAR SANTA, luego que el día jueves de esta semana se emitiera una prohibición de venta a nivel nacional para esos artículos ya que presentaban problemas de seguridad que podrían generar incendios bajo ciertas condiciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top