fbpx
Cerrar

Pc-Ic busca terminar con alza indiscriminada en precio de pasajes interurbanos

Según señaló la jefa de la bancada, diputada Karol Cariola, hoy día no existen mayores regulaciones para restringir este tipo de acciones.

 A días de las festividades de fin de año y el inicio del periodo de vacaciones, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana ha mostrado su preocupación por la desproporcionada alza tarifaria en los viajes interurbanos que se da en estas fechas.

Por ello, anunciaron que junto con promover la aprobación de una resolución para que se establezca un mecanismo de regulación de precios, igualmente se realzarán gestiones para plantear esta problemática a las autoridades pertinentes.

En esa línea, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que la iniciativa llevada adelante busca evitar el alza abusiva de tarifas que miles de pasajeros sufren año a año, particularmente en períodos de alta demanda, los que, manifestó, se producen principalmente por la desregulación y de la concentración en la industria.

“Estamos presentando una resolución, pero además estamos gestionando una reunión con el director del Sernac, justamente para plantearle nuestra preocupación por la necesidad de regular este tipo de situaciones. Las empresas de transporte interurbano hacen alzas de pasajes de forma indiscriminada. No hay mayores regulaciones legales hoy en día para restringir este tipo de acciones y los afectados principales son las personas que además tienen costos adicionales”, argumentó.

Asimismo, agregó que el costo del transporte interurbano es mayor al costo del transporte dentro de la ciudad y eso trae como consecuencia que las personas que trabajan fuera de sus regiones y tienen que trasladarse tengan un mayor merma en su poder adquisitivo.

Ante el aumento de las tarifas, que según los estudios del Sernac alcanzan incluso el 250% de incremento en fechas de mayor afluencia y la congelación de los sueldos de trabajadores y trabajadoras, es que el PC-IC solicitará a la Presidenta de la República, de acuerdo a lo señalado por la diputada Cariola, su intervención conforme a esta alza de precios injustificada.

“Esperamos que sean buenos los resultados y bien recogidos para que quienes se ven afectados por esta situación, no tengan que pagar las consecuencias de las altas alzas del transporte”, reiteró.

La propuesta describe que la regulación de las tarifas estará a cargo de un comité técnico o comité de expertos, quienes deberán considerar como instrumentos la determinación de las tarifas máximas y la prohibición de alzas significativas en rutas y épocas del año específicas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top