fbpx
Cerrar

Mujeres de empresas mineras de la provincia de Huasco conocen detalles de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales

En la oportunidad las trabajadoras conocieron el funcionamiento de la normativa, que se empezará a aplicar desde el próximo 1 de abril, haciendo hincapié en los aspectos de equidad de género.

Con el objetivo de difundir en profundidad los principales alcances de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, el director del Trabajo en Atacama, Fabián Collao y Nataly Gonzalez, directora regional de Sernameg, sostuvieron un taller ofreciendo una mirada de género respecto a la nueva normativa a un grupo de mujeres de empresas mineras en la provincia de Huasco.

Al respecto la Seremi del Trabajo, comentó que “para nuestra presidenta Bachelet ha sido parte esencial en su mandato poder equiparar a hombres y mujeres en oportunidades, eso significa que no solo en algunas medidas existe mirada de género sino que en la práctica todas las miniciativas que se han adoptado en el gobierno se ha incluido este punto de vista y en materia laboral no es la excepción”.

“Por lo tanto la ley que moderniza las relaciones laborales apoya y propicia la participación femenina, tanto en el ámbito de la negociación colectiva a través de una delegada femenina como también en la participación de cuotas de mujeres en las directivas sindicales, ambos instrumentos permiten que cuando se negocie colectivamente exista una inclusión y una mirada de mujer respecto de las diferentes temáticas que se discuten en una negociación”, explicó la autoridad laboral.

Por su parte, la directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, indicó que “es muy importante reunirnos con trabajadoras para que conozcan esta reforma laboral que tiene una perspectiva de género y sobre todo para que estén al tano de que ahora las mujeres tenemos la responsabilidad de incorporarnos con mayor fuerza a los sindicatos y a las directivas de éstos. Por eso es tan relevante ir conversando con ellas acerca de esta temática para que se sientan apoyadas por el gobierno en esta reforma que impulsa un cambio cultural en las relaciones laborales entre mujeres y hombres”.

La nueva normativa garantiza la representación de mujeres en directores sindicales, mediante la regña de cuota (1/3), o por la proporción de directores que corresponda al porcentaje de afiliación de trabajadoras en el sindicato, si es menor.

Además establece la obligación de integrar al menos una mujer a la comisión negociadora sindical, en los casos que no se aplique la regla de cuota, y el sindicato tenga afiliación femenina.

A la jornada de diálogo participativo asistieron mujeres trabajadoras de las empresas CAP, Ferronor e Imopac, quienes conocieron la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales haciendo hincapié en los aspectos de equidad de género, que entrará finalmente en vigencia el 1 de abril de 2017 con importantes avances para los trabajadores y trabajadoras de Chile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top