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Más de 600 personas participan de exitoso Simulacro de Aluvión organizado por Gobernación Copiapó

La iniciativa se gestó a través del Programa de Mitigación de Riesgos, del Programa de Fortalecimiento Provincial de las Gobernaciones, y simuló la activación de quebradas de eventos como el del 25M, el año 1997 y 1987.

Con la presencia de más de 600 evacuados, el apoyo de fuerzas de orden público e instituciones integrantes del Comité de Protección Civil, se realizó de manera exitosa el Simulacro de Aluvión coordinado por la Gobernación de la Provincia de Copiapó, y apoyado por Onemi.

La actividad, realizada de manera simultánea en el centro cívico de Copiapó, Villa Copayapu y la comunidad Colla de Pastos Grandes, ubicada a unos 100 kilómetros de la capital regional, además del edificio de Servicios Públicos del Mop en el sector Alameda, contó con el apoyo tanto de los evacuados, como de los cientos de espectadores del evento, quienes completaron un ejercicio que se desarrolló de manera ordenada y acompañado de personal de la Gobernación Provincia de Copiapó y su Programa de Mitigación de Riesgos, junto a el Club de Radioaficionados, el Cuerpo de Socorro Andino, Ejército, Carabineros, PDI, SAMU, Defensa Civil, y Bomberos.

En este sentido, el Intendente Regional Miguel Vargas, destacó la iniciativa señalando que “quiero manifestar que con este ejercicio damos un paso más en el objetivo de hacer de la ciudad de Copiapó, y en general del conjunto de las comunas de la región de Atacama, territorios más seguros, y la seguridad se logra con buenas coordinaciones, con sistemas de comunicación funcionando de buena manera, con buena capacidad de respuesta por parte de la comunidad”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia, Ericka Portilla indicó que “hacemos un balance positivo, porque hubo una adecuada coordinación de los distintos organismos que integran el Sistema de Protección Civil, el Comité Operativo de Emergencias, y también porque la comunidades involucradas en este simulacro se sumaron activamente y de forma muy responsable a participar”, aseguró la autoridad, quien valoró la participación de las comunidades y funcionarios públicos participantes de la experiencia.

“Lo que nosotros buscamos con realizar estos ejercicios es ponernos a prueba desde el punto de vista de cuál es el grado de coordinación que tenemos, y también incentivar y fomentar en nuestra comuna la cultura del autocuidado, de la prevención, considerando que somos un país que por su geografía está expuesto a diversas dificultades en razón de la naturaleza”, aseveró Portilla.

El director (s) de Onemi explicó además que “como fortaleza del ejercicio, sin duda creo que el tema de las comunicaciones fue bastante importante, el cual generó interacción con un sector cordillerano, gracias a un proyecto de Telecomunicaciones que lleva a cabo la Gobernación Provincial de Copiapó, Mientras que los enlaces y coordinaciones con los servicios e instituciones se realizó según lo planificado en las diferentes reuniones que se realizaron para organizar este evento”.

El Simulacro

Las acciones planificadas de este ejercicio se activaron puntualmente a las 11:00 horas con una alerta emitida a 100 kilómetros de distancia de la capital regional, por la comunidad Colla de Pastos Grandes hacia el Centro de Alerta Temprana de Onemi, todo lo cual fue asistido por el Club de Radioaficionados de Copiapó, el Cuerpo de Socorro Andino y Onemi.

El Comité Operativo Provincial de Emergencias situado en el Liceo El Palomar, liderado por la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla en compañía del Intendente Regional, Miguel Vargas, y el director (s) de Onemi Carlos Flores, reciben este llamado de Pastos Grandes, e inician los ejercicios de evacuación de manera paralela en Villa Copayapu en Paipote y el Centro Cívico de Copiapó.

Todo el ejercicio fue evaluado externamente por profesionales de minera Pucobre, la Defensa Civil y voluntarios civiles, quienes tomaron nota de las enseñanzas que dejó este importante evento preventivo.

Tras la realización de evacuaciones que se extendieron en promedio 15 minutos, todos los integrantes del COE realizaron un cierre de la actividad en el frontis del Cementerio Municipal, con una ronda de chequeos con las instituciones participantes, quienes informaron el éxito de la actividad.

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