fbpx
Cerrar

Lautaro Carmona y proyecto que moderniza ENAP: “Esto habla de la vigencia del papel del Estado en la economía y la importancia que tienen los trabajadores en la gestión de las empresas”

La Cámara de Diputados aprobó con 94 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Para el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, el proyecto que ahora pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado tiene  varios elementos relevantes, como lo son el reconocimiento de ENAP como una las grandes empresas del Estado; y el carácter estratégico que tiene en un rubro de gran vigencia como lo es el energético.

“ENAP ha incorporado un hecho que se ha venido realizando desde hace más de 45 años que es la presencia de los trabajadores, según la ley, en el contexto del nuevo directorio de ENAP. Eso habla de la vigencia del papel del Estado en la economía, de la importancia que tienen los trabajadores en la gestión de las empresas, y de la significación que tiene que en un tema de tremenda demanda y crisis como lo es la energía  el Estado vaya a jugar un papel muy activo”, sostuvo el diputado Carmona.

El texto legal establece entre otras materias, un directorio de siete integrantes, que permanecerán cuatro años en sus cargos y que serán designados de la siguiente forma: dos nombrados directamente por el Presidente de la República, cuatro serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública y uno determinado por los trabajadores.

La iniciativa determina además que el Plan de Desarrollo y Negocios pueda considerar operaciones de apoyo a políticas públicas que impliquen requerimiento de aporte fiscal, los cuales deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Hacienda.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top