fbpx
Cerrar

Lanzan campaña para prevenir delitos y accidentes de tránsito por festividades de fin de año

Robos a viviendas, lanzazos, robos de especies desde vehículos, y accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, aumentan su probabilidad de ocurrencia en estas fechas 

Bajo el slogan “Fiestas de Fin de Año Seguras”, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, en conjunto con las policías y diversos servicios de gobierno, lanzaron la campaña que busca prevenir delitos y accidentes de tránsito.

La primera autoridad regional recalcó la importancia que tiene la conducta que las propias personas tomen para resguardar su seguridad y la de sus familias, indicando además, que todos los servicios de gobierno, y las policías, están trabajando arduamente para resguardar la seguridad de la gente.

“Todas las entidades de seguridad y prevención están coordinadas para reforzar las medidas de control y fiscalización en el marco de estas festividades, me refiero a Carabineros, PDI, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, el SENDA, SERNAMEG, el Ministerio Público, y los municipios. Tener éxito en esta tarea, no sólo depende del trabajo de dichos organizamos públicos, sino que también son fundamentales las medidas de prevención y autocuidado que ponga en práctica la comunidad”, sentenció Miguel Vargas.

El Intendente, agregó que además de las medidas de autocuidado, “es importante que se denuncie los ilícitos a través de Carabineros, la PDI, y el Ministerio Público. Además se debe utilizar el Fono 600 400 0101 Denuncia Seguro, ya que este es un canal anónimo para aportar antecedentes sobre delitos, y así investigarlos y sancionar a los responsables, por eso el rol de la comunidad es fundamental para celebrar de manera tranquila y segura estas festividades de fin de año”, explicó.

SERVICIOS Y FISCALIZACIONES

En tanto, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, manifestó que “continuamente estamos desarrollando acciones junto a las policías y el gobierno para prevenir la ocurrencia de delitos y accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol; y en estas fechas, estos servicios y fiscalizaciones se refuerzan, ya que aumentan las condiciones para la ocurrencia de ciertos ilícitos, entre ellos, los robos en viviendas, los robos por sorpresa, conocidos como lanzazos, y los robos de objetos desde el interior de los vehículos”.

Esto ocurre, aseveró, por la mayor aglomeración de personas realizando compras y que porta dinero o especies de valor, también porque hay mayor cantidad de gente que sale desde sus hogares para visitar a familiares o amigos, y además porque la gente deja las compras que realiza al interior de los vehículos y en lugares sin resguardo.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Martha Palma, hizo un llamado a la comunidad para prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, por lo que, “estamos realizando distintas acciones junto a los miembros de la Comisión Regional del Tránsito (CORESET), y estamos además haciendo un llamado a los conductores, a los ciclistas, y también a los peatones, para que resguarden su seguridad no consumiendo alcohol. A esto se suma, que estamos intensificando nuestros operativos junto a Carabineros en el marco del programa Toma Conciencia”.

Por su parte, el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Mauro Victtoriano Krepp, indicó que están desplegados los servicios preventivos y de control en las ciudades y carreteras con el fin de prevenir la ocurrencia de ilícitos y accidentes, mientras que el Jefe de la Brigada de Robos de la PDI, Subprefecto Claudio Hidalgo Prieto, manifestó que “La PDI se encuentra realizando servicios de prevención focalizados con el fin de detener delincuentes prófugos de la justicia, y en el mes de diciembre ya van 52 detenidos, y 55 personas aprehendidas por requerimiento de los tribunales, acción que permite sacar de circulación a estos delincuentes y brindar mayor seguridad a la ciudadanía”, declaró.

CONSEJOS

  • Al Salir de casa, organícese con familiares o amigos de confianza para cuidarla, recogiendo las cuentas, encendiendo luces, y generando acciones que generen la sensación de que el domicilio está habitado.
  • Intercambia números de teléfono con quienes cuidarán tu hogar, para estar en contacto en caso de una emergencia.
  • No utilice las redes sociales para dar a conocer su ubicación si se encuentra fuera de casa.
  • Al salir de compras, evita las grandes aglomeraciones, y distribuye tú dinero en diferentes lugares, lleva tú cartera o billetera en lugares que te sean visibles.
  • Al sacar dinero del cajero automático, procura hacerlo en lugares sin aglomeración de público, cuidando además tú clave.
  • Si va a realizar compras, evite andar con muchas bolsas, y por ningún motivo porte joyas u objetos de valor, tales como celulares.
  • Estacione sólo en lugares autorizados y no deje paquetes y bolsas al interior del vehículo.
  • Procure siempre salir acompañado para hacer las compras.
  • Si va a conducir un vehículo o bicicleta, o a transitar como peatón por la vía pública, no beba alcohol.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top