fbpx
Cerrar

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género relanza campaña “Regala Igualdad”

Iniciativa se desarrolla en el marco de la Navidad.

En el marco de la celebración de la Navidad, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, relanzó una campaña comunicacional a través de redes sociales, denominada “Regala Igualdad”, la que tiene como fin proponer y recomendar que se regalen juguetes que fomenten la igualdad de género y que no reproduzcan estereotipos.

Los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes. Desde temprana infancia se define que hay colores para niños y colores para niñas, juegos para niños y juegos para niñas y juguetes para niños, a través de los cuáles se reproducen roles, características de cada género y estereotipos. Esto, no solo afecta la niñez, como por ejemplo que las niñas no pueden jugar a la pelota o los niños están impedidos de jugar con muñecas; sino que a través de eso se fortalecen roles sociales que se cumplirán en la adolescencia y adultez, limitando las posibilidades de las mujeres y reproduciendo la inequidad.

Al respecto, la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz, señaló que “Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG proponemos 5 ideas para innovar en los regalos de esta navidad: Regala colectividad, equidad, color, creatividad y experiencias. Niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos, sin embargo, en muchos aspectos no son tratados con equidad y esto ocurre en la casa, en el colegio, en la calle y se manifiesta también en los regalos que les damos. No regalemos estereotipos ni discriminación. Regalemos igualdad, respeto, creatividad y experiencias de vida. Muchas de las desigualdades de la vida adulta comienzan en la infancia. De todas y todos nosotros depende cambiar esta realidad y dejar que niñas y niños sean lo que quieran ser, jueguen a lo que quieran jugar y crezcan en un ambiente de igualdad y respeto”

“Que esta Navidad sea una oportunidad para fomentar relaciones de género más equitativas y dar oportunidades a niñas y niños de desarrollarse integralmente. Este año hemos tenido un importante avance en el rechazo transversal a la violencia contra las mujeres, Regalar Igualdad también es una forma de erradicar todas las violencias contra niñas, adolescentes y adultas. Como adultos debemos preguntarnos de qué forma estamos contribuyendo a que niñas y niños crezcan con igualdad de derechos y responsabilidades. Las niñas también pueden jugar con autos y los niños pueden jugar con muñecas, si así lo desean. No les impongamos los juguetes que les deben gustar o los que no. No existen colores femeninos ni masculinos, así como tampoco existen juegos, deportes o actividades que sólo puedan realizar los niños y no las niñas, o viceversa”, agregó.

Cabe destacar, que esta campaña por redes sociales, consta de un video y una serie de láminas en las que se propone a los adultos a la hora de comprar los juguetes a niñas y niños, regalar igualdad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top