fbpx
Cerrar

Comisión de Minería comenzó a tramitar proyecto que crea mecanismo de estabilización del precio del cobre para la Pequeña Minería

Presidenta de la comisión, diputada DC Yasna Provoste, aseguró celeridad para la tramitación de la iniciativa, “dada la importancia que tiene la pequeña minería para el país”.

Además informó que pedirá incorporar de alguna forma a la mediana minería en un mecanismo similar.

Con la exposición de los ministros de Hacienda y de Minería, la comisión de minería de la cámara, que preside la diputada DC Yasna Provoste, comenzó la tramitación y análisis del proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la Pequeña Minería.

El nuevo sistema pasará por la creación de un Fondo de Estabilización que partirá con un aporte fiscal de 50 millones de dólares, que se espera se vaya incrementando en el futuro con los reintengros de los pequeños productores.

La diputada Provoste explicó que “este es un proyecto que esperábamos hace tiempo, ya que es muy importante para la pequeña minería, porque en la actualidad, existe un mecanismo para hacer frente a las variaciones en el precio del cobre, pero esto se hace mediante un Decreto Supremo que se va fijando a medida que el cambio en el valor del metal así lo amerita, pero eso significa también estar muy al arbitrio de las autoridades políticas de turno”.

“De hecho, a fines del año 2014 y comienzos del 2015, cuando por primera vez el gobierno de la Presidenta Bachelet tuvo que operar el precio de sustentación debido a la baja del valor del cobre, nosotros tuvimos negociaciones que fueron bastante complejas de cómo se iba a fijar este precio de sustentación. Hubo un decreto que emanó en el mes de enero y después este se tuvo que modificar en marzo de este año fruto de la presión y malestar de muchas organizaciones de pequeños mineros que nosotros también representábamos en esa oportunidad”

Precisó, además, que “por lo tanto, miramos con muy buenos ojos que exista una iniciativa para que por ley se fije un mecanismo que no esté al arbitrio de los gobiernos de turno respecto de cómo se va a establecer el precio y la fijación de la sustentación de la tarifa”.

La diputada Provoste agregó que “creemos que esto es muy importante. La pequeña minería en el país tiene un impacto muy importante desde el punto de vista de la economía, del empleo, la producción, desde la cantidad de recursos que genera. Entendemos que hoy, sobre todo por las fluctuaciones del precio del metal, necesitamos entregarle certezas a nuestros pequeños mineros que van a tener una sustentación más allá de las bandas y de las variaciones que existan en esta oportunidad.

Finalmente, la diputada Provoste señaló que “nosotros esperamos que durante el transcurso de esta tramitación también podamos incorporar otros elementos, como por ejemplo garantizar a la mediana minería también precio de sustentación que el decreto 76 si lo tiene contemplado y el precio de sustentación de la tarifa no. Más allá de la explicación que ha entregado la ministra de minería, de que eso va a operar pero por una línea distinta, a través del crédito de la Enami, es importante despejarlo durante la tramitación de este proyecto de ley”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top