fbpx
Cerrar

Domeyko recibirá la magia del X Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

Este martes 13 de diciembre a partir de las 18:00 hrs. en la Plazoleta Ismael Aguirre de Domeyko, el ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA ofrecerá a la comunidad de la provincia de Huasco una jornada inolvidable de teatro, música y talleres enfocados en las tradiciones e historia de la zona.

En su décima versión, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra llegará este martes 13 de diciembre a la Región de Atacama, donde niños, jóvenes y adultos de la comuna de Vallenar y alrededores serán parte de una jornada de cultura, capacitación y rescate de las tradiciones locales.

En esta ocasión el evento tendrá lugar en la localidad de Domeyko, pueblo fundado en 1913 y que actualmente posee cerca de 1.000 habitantes, quienes se dedican principalmente a la  pequeña minería y a la crianza de ganado.

La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) e involucra a otros servicios del agro y organismos públicos, los que realizan talleres de capacitación enfocados en los/as agricultores/as y habitantes de diversas localidades a lo largo del país, quienes no siempre tienen la posibilidad de participar en este tipo de actividades. En esta versión, el carnaval cuenta con la colaboración de la Seremi de Agricultura de Atacama y la Ilustre Municipalidad de Vallenar.

Los talleres son gratuitos y abiertos a toda la comunidad (con cupos limitados). En esta oportunidad, se realizarán las siguientes capacitaciones: “Cerámica de reproducción molle” de la Fundación Artesanías de Chile; “Aprendiendo sobre inocuidad alimentaria”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); “Manejo sanitario y enfermedades recurrentes en rumiantes menores” del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y “Preparémonos para alimentar a nuestras cabras en sequía”, a cargo del Departamento de Gestión de Riesgos Agroclimáticos (DGIR).

Los participantes de estos talleres recibirán “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas con productos típicos de la zona.

El Carnaval de Historias de Nuestra Tierra es un evento inclusivo para la comunidad, por lo que también habrá actividades para todo público, como un show circense-musical y una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra en su versión 2015. En esta ocasión será representado el cuento “El milagro de las rosas”, escrito por Olinda Arqueros Godoy, ganadora del segundo lugar de la Región del Atacama en la categoría “Historias Campesinas”.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitará la Región de Atacama luego de haber recorrido las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top