fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno: “Discriminar y estigmatizar no es la vía para avanzar en el tema migratorio”

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, abordó uno de los principales temas que ha estado en agenda en los últimos días, y que hacer referencia a la migración en el país, señalando que “en primer lugar declaraciones que falsamente estigmatizan y discriminan, como las que algunos han intentado hacer a la ligera, no ayudan en nada a encontrar las soluciones que el país necesita”.

El Secretario Regional recordó que de acuerdo a la Encuesta Casen 2015, el 2.7% de la población es extranjera (465 mil personas), cifra inferior al promedio mundial de un 3,1% y al de la OCDE, que alcanza al 12,7% de la población.

Al respecto, el Seremi de Gobierno expresó que “es lamentable ver como algunos personajes de la política nacional, e incluso algunos que han manifestado su opción de ser candidatos presidenciales, utilicen el tema de la migración con un sentido en que se estigmatiza y discrimina a grupos y personas por su nacionalidad, creemos que esta no es la vía para avanzar en una política migratoria que necesita ser actualizada y que tenga una proyección a largo plazo”.

De la misma, forma el vocero regional explicitó que “como Gobierno creemos firmemente en que es necesario generar una política abierta, pero con condiciones y reglas claras, que sea capaz de enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que el actual marco regulatorio data de 1975, tenemos la necesidad cierta de avanzar en este sentido, pero no retroceder en aspectos que apunten a la discriminación”.

Junto con esto, la autoridad regional señaló que “opiniones que hemos escuchado y que estigmatizan a los extranjeros no ayudan a encontrar soluciones, las respuestas simplistas que abogan por cerrar fronteras y restringir la migración producen el efecto contrario al buscado. Nuestra legislación debe actualizarse, teniendo en cuenta que Chile es un país inserto en el mundo y debe seguir en ese rumbo”.

El Seremi Hidalgo, afirmó que “decir cosas como que la mayoría de las bandas criminales son de extranjeros, o es una irresponsabilidad, mala intención o pura ignorancia, ya que sólo un 2,36% de la población penal en Chile corresponde a extranjeros”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno recalcó que la Presidenta Michelle Bachelet creó el Consejo Nacional de Política Migratoria, a través del Decreto N°1393, del 11 de julio de 2014, cumpliendo una de las promesas de su Programa de Gobierno, a lo que se suma la realización de 8 encuentros regionales con la participación de más de 400 organizaciones de la sociedad civil en la preparación del proyecto de ley que en las próximas semanas ingresará al Congreso para su discusión.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top