fbpx
Cerrar

Proyecto de guano líquido benefició a más de 640 agricultores y crianceros en la provincia del Huasco.

De acuerdo a lo expuesto en la presentación del proyecto, el total de beneficiados logró triplicar la cifra original, lo que ayuda enormemente al desarrollo de la agricultura local.

Durante los tres meses que duró la ejecución del proyecto “Transferencia tecnológica para la mejora de los suelos agrícolas mediante la utilización del guano líquido de caprinos en el Valle del Huasco”, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, realizó charlas técnicas, reuniones de vinculación y actividades complementarias a lo largo de toda la provincia, iniciativa que logró capacitar a 643 agricultores y crianceros de la zona.

En horas de la mañana, se llevó a cabo el seminario de finalización y cierre de proyecto en el Centro Experimental INIA Huasco, actividad que contó con la presencia de más de 70 beneficiados y con autoridades locales. Durante la jornada estuvo presente la gobernadora provincial Alexandra Núñez y se contó además con la asistencia de la diputada Yasna Provoste.

La directora regional de INIA Intihuasi, Patricia Larraín, dio comienzo a la ceremonia agradeciendo a la gobernación provincial del Huasco por la alianza que permitió la ejecución de este proyecto.
Respecto a esto, la gobernadora, Alexandra Núñez indicó: “Hay una alianza real, INIA está en el territorio y conocen la realidad de nuestros crianceros y agricultores, por lo tanto hay una transferencia real también, que es el objetivo final, para que la gente sienta que esto les ayuda en sus procesos para que puedan tener mejores resultados: ser más eficientes, más eficaces, con mayor rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo. Estamos súper satisfechos de poder seguir colaborando en esto”. Destacó además, que los fondos que permitieron ejecutar este proyecto corresponden al programa de Modernización de Gobernaciones, donde se está trabajando con el sector criancero y la pequeña agricultura familiar campesina.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste se refirió a los montos que se lograron obtener para el financiamiento agrícola en la provincia del Huasco: “Vamos a destinar más de dos mil millones de pesos a este concurso especial para los pequeños agricultores en la provincia del Huasco. Lo hacemos porque estamos convencidos de que esta es una provincia llena de potencialidades, por su clima por su suelo, pero sobre todo por las personas que viven acá”. Agregó, además, que esperan poder visitar las unidades demostrativas para ver el funcionamiento en terreno del uso del guano líquido en la zona.

Uno de los beneficiados que tiene una de las unidades demostrativas instalada en su terreno, el agricultor Paul Vivencio de Canto del Agua, afirmó: “Ya estamos haciendo las aplicaciones del producto y ya he visto resultados en las plantaciones. INIA hizo un excelente trabajo, en los talleres se aprendió harto y se juntó harta gente”. Indicó que las muestras ya se implementaron a la lechuga, al morrón y próximamente a sus plantaciones de tomate lo que, en un futuro, le ayudará a ahorrar en grandes cantidades en materia de abono.

La ceremonia culminó con la entrega de diplomas, en forma de agradecimiento, a los agricultores que facilitaron sus parcelas para la instalación de unidades demostrativas y los crianceros que entregaron guano para su posterior elaboración. Finalmente, se entregó bidones de guano líquido y sacos de pellets de alperujo –alternativa de alimentación para ganado caprino- a todos los beneficiados que asistieron a la actividad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top