fbpx
Cerrar

Campamento astronómico en Diego de Almagro benefició a 100 estudiantes con experiencias en astronomía

Más de 100 estudiantes participaron del Campamento astronómico PAR Explora Atacama 2016, el cual se hizo en dos jornadas en la localidad de Inca de Oro y la ciudad de Diego de Almagro. La actividad contó con talleres, charlas de astrónomos y observación astronómica en el observatorio de Inca de Oro. La ejecución fue por parte del PAR EXPLORA Atacama de la UDA con el apoyo de la Municipalidad de Diego de Almagro.

Un fin de semana lleno de ciencia vivieron los más de cien alumnos y alumnas de la región que participaron del Campamento astronómico en Diego de Almagro. La jornada se inició temprano cuando desde Copiapó salieron cuatro buses con los estudiantes hacia Inca de Oro, lugar donde luego de almorzar fueron parte de la inauguración del campamento, donde el astrónomo italiano, Dr. Mauro Barbieri dictó una charla sobre exoplanetas.

Sobre este tema el Director del PAR EXPLORA Atacama señaló que: “El campamento resultó ser un éxito. Contamos con el apoyo del municipio de Diego de Almagro que nos facilitó las instalaciones de la Escuela Sara Cortés y la escuela Emperatriz Sepúlveda, además del obervatorio de Inca de Oro. Los niños se fueron muy contentos y con un conocimiento incorporado no solo desde los contenidos, sino también desde la experiencia. Esperamos que se lleven un aprendizaje para toda la vida”.

La primera jornada contó con una serie de charlas sobre meteoritos con los caza meteoros de Cherufe, un pequeño curso sobre astro fotografía por parte de la Sociedad Astronómica Orión, exposiciones del profesor Ricardo Leiva con la historia astronómica de Atacama y la charla del astrónomo Sergio Flores. Al anochecer los estudiantes subieron a las instalaciones del Observatorio Astronómico de Inca de Oro. Allí con punteros láser identificaron elementos del cielo nocturno y pudieron además ver mediante telescopios objetos lejanos todo ello bajo la atenta instrucción de investigadores de la UDA y astrónomos de otras agrupaciones .

Sobre la experiencia Jorge Monsalvez, director de Caza Meteoritos Cherufe señaló que “mostramos a los alumnos una colección de meteoritos que hemos encontrado en el desierto de Atacama, contándoles cómo podemos desarrollar esta actividad y que ellos conozcan más sobre este tema. Fue una clase bastante entretenida donde les enseñamos desde la definición de los meteoros hasta su clasificación, viendo algunas muestras. Fue muy entretenido y me sorprende que los niños del norte saben mucho de minerales. La idea es invitarlos a que se sumen a conocer más”.

Luego de pasar la noche en el internado del Liceo Manuel Maghalaes Melding, los alumnos y alumnas vivieron una segunda jornada, esta vez en la Escuela Sara Cortés, donde el astrónomo ruso de la Universidad de Atacama, Valery Krastnov dictó una charla sobre los orígenes químicos del Universo, tras la cual hubo una nutrida variedad de preguntas sobre el cosmos por parte de los jóvenes y profesores. Finalmente participaron de una dinámica donde dibujaron lo aprendido y describieron los conceptos que más les llamaron la atención de las dos jornadas vividas.

Esta actividad se realizó como finalización del trabajo del área de Valoración de la Ciencia de PAR EXPLORA Atacama en su línea de astronomía, y los estudiantes que participaron de ella fueron parte de los talleres de astronomía que profesores de la zona desarrollaron en el marco del Proyecto Asociativo Regional que ejecuta la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA con el patrocinio de la Seremi de Educación y el financiamiento del Programa Explora de CONICYT.

scroll to top