fbpx
Cerrar

Detectan nuevo método para ocultar droga: modificación química la hace casi imperceptible

logitoFiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron, en la avanzada de Quillagua, un nuevo sistema de ocultamiento de droga. Se trata de clorhidrato de cocaína en estado cremoso y modificado químicamente para no generar olor y permanecer semi sólido.

El caso quedó al descubierto durante la madrugada cuando se revisaban los equipajes de pasajeros y un garzón peruano, de 49 años de edad, quien viajaba con tres shampoos en su maleta: uno anticaída, otro de keratina y uno para dar brillo. Al tomar los envases, el fiscalizador notó un peso poco habitual, por lo cual abrió el recipiente y todo parecía normal.

“Como las dudas del fiscalizador seguían, introdujo un medidor de profundidad y notó un tope no acorde, por lo cual vaciaron el contenido y encontraron bolsas con una especie de crema que resultó ser clorhidrato de cocaína”, explicó el director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, quien agregó que “es primera vez que detectamos droga en estado semisólido y con modificación química para no generar olor”.

Aceituno agregó que en otras oportunidades han sorprendido cargamento de droga líquida, gelatinosa o solidificada, incluso al interior de estanques de combustible de camiones y autos. “También hemos sorprendido droga al interior de envases de shampoo o de cremas, pero nunca en estado semisólido y con las características de este caso”.

El extranjero es de nacionalidad peruana y vivía en Lima, donde abordó un bus y su destino final era La Serena. La droga incautada pesó 1 kilo 745 gramos y puede llegar a los 34 millones de pesos en el comercio ilícito.

El control de detención se realizó en Pozo Almonte y el imputado fue formalizado por tráfico, quedando en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top