fbpx
Cerrar

Públicos y privados validan acciones de la Hoja de Ruta del Programa Corredor Solar

logitoLa iniciativa será el mapa de trabajo del programa que apunta a la reactivación productiva y sustentable de la Provincia de Chañaral

En el marco del Programa de Reactivación Económica y Sustentable de la Provincia de Chañaral – Corredor Solar, impulsado por el Gobierno de Chile, a través Corfo, ejecutado por CORPROA, y asesorado por el Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica (OCUC), se realizaron los últimos talleres, que esta vez correspondieron a la validación de la Hoja de Ruta y de la visión compartida para el desarrollo, reactivación productiva, y apoyo a la reconstrucción de la zona, todos objetivos que persigue el programa.

En esta oportunidad, el OCUC presentó los ejes e iniciativas preliminares de este trabajo, que se ha desarrollado durante el año en base a diversas gobernanzas realizadas en la provincia, en las que han participado actores claves del ámbito público y privado con una importante participación de la comunidad.

“Para nosotros como centro de investigación, es una oportunidad importante ya que nuestro objetivo es trabajar con las comunidades, con los gobiernos locales, durante un periodo extendido, no hacer acciones puntuales de estudio, sino que tener un mayor conocimiento, quedarse en el territorio, y ahí es donde hemos tenido la posibilidad de hacer este proyecto que está terminando en su etapa de estudio, pero que ya está dando luces de cuáles serían los caminos a seguir”, comentó Roberto Moris, director del OCUC.

Dentro de los ejes presentados y que fueron analizados y validados por distintos actores con alcance provincial y regional, se consideraron: Integación Macro-Regional y Gobernanza; Desarrollo Sustentable y Descontaminación; Capital Humano; Agregación de Valor a las Actividades Extractivas y Energía; Turismo, Comercio y Servicios; y Recursos Hídricos.

En este sentido, Alejandro Escudero, director regional de Corfo, indicó que “después de varios meses de trabajo, vemos como ya tenemos un catastro de iniciativas, un levantamiento completo de propuestas que estamos priorizando”. “Ha sido muy interesante todo el proceso, las distintas visiones de todos los actores que han formado parte de este trabajo, y nos vamos acercando a lo que va a ser el producto final de este programa, que es tener una hoja de ruta que apoye el desarrollo, la reactivación, y también la reconstrucción de la provincia de Chañaral”, agregó la autoridad.

TERRITORIO

Fundamental ha sido en el desarrollo de este programa, la participación de los representantes y actores de la provincia de la zona. Han sido ellos quienes han contribuido con sus experiencias y conocimientos, a la co-construcción de una visión compartida de lo que ellos quieren para el desarrollo productivo y sustentable de la provincia.

“Todas estas instancias van canalizando los esfuerzos para lograr el desarrollo de la comuna y de la provincia, y salen varias ideas e iniciativas, y ojalá que al final también esté el compromiso del Gobierno y de otras instancias para poder lograr que finalmente se ejecuten, porque estamos acostumbrados a proyectos, pero que no se concretan”, expresó el empresario de Chañaral, Álvaro Zamora.

En esa misma línea, Ruth Alballay, comerciante hotelera y de servicios de alimentación de Diego de Almagro, sostuvo que “esperamos que todo lo que se recabó durante estos meses, se pueda hacer realidad. Ojalá que se cumpla todo lo que deseamos en turismo, en minería, en las nuevas rutas que nosotros mismos vimos que era necesario hacer para poder levantar los sectores productivos, y que se pueda seguir sustentando la comuna y la provincia”.

Entre las iniciativas preliminares presentadas en torno a los ejes establecidos, Rodrigo Illanes, gerente del programa, destacó que “son diversas y extensas, todas con el aval de la propia comunidad y de los actores claves públicos y privados de la zona. Estas abordan áreas como el fortalecimiento del capital humano, el aprovechamiento del potencial en turismo y en ERNC, en particular en energía solar. También se enfatiza en sectores de tradicional relevancia económica y social en la provincia, como la minería y la pesca”.

“Es importante seguir con el trabajo de articulación de cara a la fase de implementación de este programa, en ese sentido es necesario que los municipios de Chañaral y Diego de Almagro tomen un mayor protagonismo y lideren las acciones en la fase de implementación, ya que las iniciativas propuestas en este trabajo de planificación productiva van en beneficio directo de los habitantes de la Provincia”, enfatizó Illanes.

Los resultados finales -tras la validación efectuada en la hoja de ruta- serán presentados en enero de 2017.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top