fbpx
Cerrar

Polémica por el endeudamiento de Codelco para gastos de la Ley Reservada del Cobre

logito

Tras la información dada a conocer por medios de prensa, que ante la ausencia de excedentes en Codelco, la estatal se ha visto obligada a recurrir al endeudamiento para hacer frente a sus compromisos de caja, incluyendo la entrega de recursos a través de la Ley Reservada del Cobre, el diputado Lautaro Carmona afirmó que se debe buscar una nueva forma para financiar las tareas estratégicas de las FF.AA.

Preocupación provocó en el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, las informaciones que dan a conocer el endeudamiento de Codelco para costear a las Fuerzas Armadas a través de la Ley Reservada del Cobre.

Para el parlamentario, “esto hizo colapsar lo que se pudo haber administrado progresivamente con al haber entregado el 10% de las ventas de la Ley Reservada para las Fuerzas Armadas, pero eso no puede ser a costa del suicidio de Codelco”.

“Si Codelco comienza a endeudarse, para entregar el 10% de las ventas, estamos estrangulando a la principal empresa del Estado. ¿Qué queremos?, ¿que la privada que está en la competencia se quede muy bien y que la nuestra tenga más dificultades?. Nadie puede correr una maratón con una desventaja de 10 kilómetros por adelantado. Creo que llegó la hora de que se abra el debate en torno a cómo se debe financiar las tareas estratégicas de las Fuerzas Armadas. Pero hagámoslo por ley, de aquí a uno o dos años. Pero no cargándole a la eficacia que tenga la principal empresa del Estado”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que se integre el tema de la Ley Reservada del Cobre como una de las prioridades legislativas para el próximo año legislativo, Carmona aseguró que “yo espero que las propuestas que hagamos nosotros en la reunión vinculado a la gran preocupación que siempre hemos manifestado por la defensa de Codelco como empresa del Estado e incluso, vamos más lejos, planteando que en la gran minería debemos discutir la renacionalización”.

 ANIVERSARIO SALVADOR

El parlamentario también en la hora de incidentes intervino enviando un abrazo a todos los habitantes de El Salvador, y destacó que “es el único campamento ciudad que va quedando en el país, minero” y envió un saludo a los trabajadores organizados en los sindicatos uno y seis de Codelco, del Subcontrato que pertenecen a la CTC, a la gerencia,  y al Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, “la autoridad pública más importante y directa de allí”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top