fbpx
Cerrar

Ley Reservada del Cobre en la mira por rechazo transversal en el Congreso

logitoLuego del anuncio del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre la esperada capitalización de 975 millones de dólares a Codelco, continuó el llamado transversal de parlamentarios a derogar la Ley Reservada del Cobre (LRC).

Pese a que este año la empresa estatal no presentó ganancias, de igual forma debió cumplir con el ordenamiento de la normativa que la obliga a entregar el 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas. Para hacerlo, de forma inédita, Codelco debió endeudarse.

Como una medida para palear esta situación, Valdés anunció capitalizará a Codelco por 975 millones de dólares en 2016, con el objetivo de mitigar el endeudamiento.

Sin embargo, parlamentarios reiteraron la necesidad de acabar definitivamente con las obligaciones de Codelco hacia las Fuerzas Armadas.

El diputado UDI, Jorge Ulloa, emplazó al Gobierno a responder por qué el Ejecutivo no acelera la derogación de la LRC, recordando que “la Cámara ya resolvió el tema, nosotros ya dimos nuestros votos”.

El presidente de la Comisión de Defensa, diputado PPD Jorge Tarud, indicó que en reunión con el directorio de Codelco, Óscar Landerretche, les manifestó su preocupación por la continuidad de la ley, considerando la baja que ha tenido -y seguiría teniendo- el precio del cobre.

En la misma línea de derogar esta ley y que el financiamiento de Fuerzas Armadas provenga de la ley de presupuesto, ya se habían manifestado ayer las diputadas Yasna Provoste de la DC, y Paulina Núñez de RN. De esta forma, se configura un escenario en que coincide la posición de oficialismo y posición en torno a este tema.

Los dineros anunciados por Valdés y la ministra de Minería, Aurora Williams, han sido considerados insuficientes por los parlamentarios para el total de las necesidades de Codelco, ya que servirían solo para hacerse cargo de la LRC y no de potenciar el desarrollo de la cuprífera.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top