fbpx
Cerrar

Diputada Provoste presenta proyecto de ley que modifica Ley de Pesca para proteger el fondo marino en las primeras 5 millas

logito

Para la diputada Provoste “es de vital importancia modificar el artículo N° 47 de la “Ley General de Pesca y Acuicultura” con el objeto de ampliar la franja de reserva del sector pesquero artesanal al mar territorial.

La diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, junto a los parlamentarios Iván Flores y Juan Morano, presentaron un proyecto de ley que modifica el artículo 47 de ley de pesca, con el fin de proteger el fondo marino hasta los 100 metros, respetando la exclusividad de la actividad para la pesca artesanal hasta las 5 millas.

Según explicó la diputada Provoste, con la iniciativa “se busca recoger nuevamente el espíritu amplio de la ley, que por un lado, quiere preservar los recursos naturales y por el otro, asegurar que la pesca artesanal tenga sustento económico y también sustentabilidad ecológica”.

La parlamentaria indicó que “la actual ley establece que hay una zona exclusiva para la pesca artesanal que está dentro de las primeras 5 millas a partir de la costa, sin embargo, las artes de pescas utilizadas por la industria, en mares con bajos fondos, destruyen el ecosistema. De tal manera que, lo que estamos diciendo, es que, para la pesca artesanal, deben resguardarse las 5 millas y/o 100 metros de profundidad, para asegurar la zona de pesca para los artesanales a todo evento”.

Finalmente la diputada Yasna Provoste aseguró que “este proyecto de ley refuerza el espíritu de la bancada de la Democracia Cristiana, que es mantener invariable nuestro compromiso de apoyo a la pesca artesanal, pero también entendiendo que la sustentabilidad del medio marino es una responsabilidad de todos. Por lo tanto, con esta iniciativa, junto con garantizar las 5 millas de pesca exclusiva para los artesanales, avanzamos un paso en cuanto a la protección del fondo marino y de cómo las artes de pesca deben adecuarse, fundamentalmente la pesca mayor, de manera de poder avanzar en lo que constituye un valor fundamental, que es la protección del medio marino como un patrimonio para todos los chilenos y chilenas”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top