fbpx
Cerrar

Ingresa proyecto que busca crear un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

logitoLa iniciativa, ingresada este lunes por el Gobierno, describe que dicho mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería, que será administrado por Enami.

A primer trámite constitucional ingresó este lunes el proyecto de ley, originado en mensaje, que busca crear un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

Según detalla el documento, dicho mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería, que será administrado por Enami y cuyo objeto exclusivo será atenuar las fluctuaciones que experimente el precio del metal para el referido sector.

Asimismo, señala que el patrimonio del Fondo estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencia a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Agrega, además, que ingresarán a este patrimonio las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio informado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios, en cuyo caso corresponderá devengar un monto de recursos desde Enami al Fondo.

En ese aspecto, el texto dispone que ingresará el producto de las inversiones financieras que el propio Fondo realice, las que estarán sujetas en todo caso a las normas contenidas en el artículo 12 de Ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal.

Por otro lado, describe que serán beneficiarios del mecanismo de estabilización dispuesto en la norma, los productores mineros que realicen entregas mensuales a Enami bajo el sistema de compras por tarifa, de hasta dos mil Toneladas Métricas Secas (TMS) de mineral, 300 TMS de concentrado de cobre o 100 TMS de precipitados de cobre siempre que cumplan con lo dispuesto en el reglamento de dicho proyecto.

Ejecutivo

Desde el Ejecutivo argumentaron que la pequeña minería requiere contar con normas flexibles, que se ajusten a la realidad económica y técnica de la disciplina, que permitan asegurar el carácter multiplicador y redistributivo de las rentas que genera gracias a la compra de bienes y servicios locales, posibilitando afianzar el asentamiento y la permanencia de la población en lugares apartados.

Asimismo, agregaron que debido a su mayor fragilidad económica, asociada a una baja posibilidad de reconversión hacia otras actividades, requiere de la aplicación de políticas y mecanismos de fomentos focalizados.

Lo anterior, insistieron, hace imperiosa la consagración legal del mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, a objeto de que el sistema pueda gozar de mayor estabilidad y pueda otorgar mayor certeza jurídica a los beneficiarios.

“Este mecanismo, en todo caso, será plenamente compatible y complementario con otros instrumentos de apoyo a la pequeña minería, los que actualmente son implementados por el Ministerio de Minería y Enami”, indicaron.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top